Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Dónde pedirán el pasaporte covid esta Nochevieja

Las comunidades autónomas endurecen sus restricciones los días previos a Año Nuevo para tratar de frenar el avance del coronavirus

Comprobación de un pasaporte Covid en un restaurante de Bilbao.

Después de una larga espera, son muchos los que se encuentran deseosos de despedir el año en un ambiente festivo y rodeados de familia y amigos. No cabe duda de que la Nochevieja es una de las noches más especiales del año en nuestro país y millones de ciudadanos lo celebran por todo lo alto. Después de degustar una deliciosa cena, llega el momento de comer las uvas al ritmo de las campanadas y brindar por un feliz 2022.

Tras las celebraciones alrededor de la mesa, muchos ciudadanos deciden salir a celebrar la entrada del año nuevo a diferentes lugares. Sin embargo, este año se deben extremar las precauciones, pues el avance de la Covid-19, impulsado por la variante ómicron, vuelve a causar estragos. Si bien es cierto, que de momento las hospitalizaciones y los fallecimientos no están siendo tan altos como los vividos las pasadas navidades, gracias, en gran medida, a la vacunación; el alto número de contagios preocupa a las autoridades sanitarias del país, que han optado por endurecer las restricciones.

De esta manera, algunas comunidades autónomas han impuesto el pasaporte covid para acceder a algunos recintos, dependiendo de si son al aire libre o no, o de su aforo. Sin embargo, las medidas no son las mismas en cada región y los Gobierno autonómicos podrían optar por cambiarlas a última hora dependiendo del avance del coronavirus. Por ello, es importante asegurarnos bien de las normas impuestas antes de salir.

Comunidades que exigen el pasaporte covid:

Andalucía

Es obligatorio el pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Además, se recomienda limitar las comidas de Navidad y Año Nuevo a un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

 

Aragón

Es obligatorio el pasaporte covid en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto. Asimismo, se ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración a las 00.00 horas -salvo el día de Nochevieja, que podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas-. Los establecimientos de tendrán que cerrar a partir de las 02:00 horas.

Asturias

El interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno del Principado de Asturias permanecerá cerrado durante un mes a partir del martes, 28 de diciembre, día en el que empezará también a ser obligatorio la presentación del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios, centros sociosanitarios, equipamientos culturales o deportivos. Además los establecimientos hosteleros cerrarán a la 1:00 como máximo.

Baleares

El Gobierno balear ha impuesto el certificado covid para acceder a restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los profesionales sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales. Asimismo, Baleares quiere ampliar el pasaporte en todos los bares y en otros ámbitos.

Canarias

Canarias ha implementado el pasaporte covid de forma voluntaria. La Justicia debe decidir si avala el toque de queda en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero.

Cantabria

Asimismo, Cantabria ha impuesto el uso obligatorio del certificado covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos -en el caso de los dos últimos se limita a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber -.

En los municipios con mayor incidencia del virus -- los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes -- no podrá abrir el ocio nocturno. Además, en estas localidades también se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.

Cataluña

Cataluña ha sido la comunidad autónoma más dura con las restricciones para intentar frenar el avance de la Covid-19 y de la variante ómicron. Así, en Nochevieja y Año Nuevo seguirá vigente el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas. También se impone el cierre del ocio nocturno y se reducirá el aforo en varios sectores al 70%. Los encuentros sociales también se encuentran limitados a un máximo de diez personas y se exige pasaporte covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

Una plaza de Barcelona, poco antes del toque de queda. Una plaza en Barcelona, poco antes de un toque de queda en octubre de 2020. 201025AMBIENTE BARCELONA PRE TOQUE DE QUEDA NUEVO ESTADO DE ALARMA.Foto JOAN MATEU PARRABARCELONA 25/10/2020

Euskadi

Es obligatorio el certificado covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios. Además, este martes el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de cerrar las actividades comerciales, sociales y culturales a la 1:00 de la mañana e impone la limitación de aforos al 60%. Tampoco se permitirá consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno y los grupos no podrán superiores a las 10 personas.

Galicia

Galicia es otra de las comunidades que ha optado por endurecer sus restricciones. Así, es obligatorio el pasaporte covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios. Además, la hostelería, que no podrá servir más de grupos de ocho comensales en interior y diez en terraza, cerrará a partir de las 00:00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 01:00 horas. El ocio nocturno también tendrá una hora de cierre: las 2:00 horas. La Xunta también ha prohibido las reuniones entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La Rioja

En La Rioja es obligatorio el uso del pasaporte covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta, a gimnasios y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida. También se decreta el cierre de bares, eventos y discotecas a las 1.00 horas y se recomienda un máximo de diez asistentes y un máximo de dos grupos de convivencia en las reuniones familiares.

Murcia

La Región de Murcia también se ha decantado por protegerse contra el avance del Covid y ha decretado el cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada. Asimismo, se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores. En cuanto al ocio nocturno, además de exigir el pasaporte covid, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado. Por último, se recomienda evitar concentraciones de personas en la vía pública.

Navarra

Obligación del pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios. Se cerrarán establecimientos, sociedades y peñas entre las 1:00 y las 6 horas. Se recomienda que las reuniones y celebraciones se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

Comunidad Valenciana

Se exige el pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se exige certificado covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

En Melilla es obligatorio el pasaporte covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Comunidades que no exigen el certificado covid:

Castilla y León

Sin restricciones obligatorias en Castilla y León para estas fechas de Nochebuena y Navidad. Se recomienda, eso sí, limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días. Eso sí, analizarán las medidas este jueves.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomará medidas "preventivas" en las residencias de mayores.

Extremadura

Sin restricciones obligatorias en Extremadura para estas fechas navideñas. Aunque, el Gobierno extremeño está valorando si implantar el certificado covid o no. Aún así, se recomienda que las mesas no sean de más de diez personas, y que los núcleos de convivientes que se reúnan sean "los menos posibles".

Madrid

No hay restricciones adicionales en Madrid para estos días festivos. La Comunidad autorizará dos o tres macrofiestas para Nochevieja que cuenten con planes de contingencia covid.

Compartir el artículo

stats