Cruz Roja viene desarrollando desde el pasado mes de abril el proyecto de 'Gestión de Ayudas de Alojamiento para hacer frente a la crisis económico y social sobrevenidas por el Covid-19', financiado con 200.000 euros por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de cubrir las necesidades de urgencia social y económica sobrevenida por la crisis sanitaria a unas 70 familias que carecen de recursos económicos.

El perfil de las personas beneficiarias del proyecto han sido unidades familiares o de convivencia en las que conviven personas que como consecuencia de la Covid-19 han pasado a estar en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena en situación de Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), que han tenido una reducción de su jornada o trabajadores autónomos que han visto disminuida o paralizada su actividad.

Así, se trata de una ayuda muy demandada por las familias, puesto que la situación que ha desembocado la pandemia no ha permitido que en muchos casos se puedan afrontar los gastos de alquiler o hipoteca suponiendo esta ayuda el que puedan tener una situación de tranquilidad durante los meses que están sujetos al proyecto, detalla Cruz Roja en una nota.

Durante los meses de abril a diciembre de este año se han tramitado 354 ayudas económicas para el pago de alquiler e hipoteca, favoreciendo el mantenimiento de la vivienda habitual a un total de 70 familias.

Además, se han realizado más de 447 intervenciones, con 70 personas usuarias del proyecto, a través de acciones de acompañamiento socioeducativo, mediaciones, mejora de las competencias personales u orientación laboral, las cuales han sido derivadas por los servicios sociales municipales y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Esta subvención se enmarca en el presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria del ejercicio 2020, cuyo objetivo consiste en contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.

Con estas ayudas, la organización ha logrado reforzar su programa de 'Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad' en el que se atiende a los usuarios de manera integral, con entregas de productos, pagos económicos, talleres y formación.

Además, se trabaja de manera transversal con el plan de empleo de Cruz Roja y se deriva a los usuarios que tengan perfil para participar en sus proyectos para que reciban formación, herramientas para la búsqueda de empleo o capacitación profesional.