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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Letras

Vacuna, la palabra del año 2021

Además de por su gran presencia en el debate social, político y científico, el término fue seleccionado por la FundéuRAE por su importante interés lingüístico

Preparación de una vacuna contra la Covid. | | EUROPA PRESS

Si hubiera que resumir el 2021 en una sola palabra esa sería, sin duda, «vacuna». Por eso, y por lo que ha significado para todo el planeta, tenía que ser la palabra del año para la FundéuRAE. Ha pasado un año desde que la palabra que tanto esperó la población mundial durante 2020 se hiciera realidad.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, eligió el miércoles vacuna como la palabra del año 2021. Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la citada Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico.

El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo vaccina -creada a partir del latín vaccinus, es decir, de la vaca- pero terminó imponiéndose «vacuna» que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año 2021, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva o pauta de vacunación.

Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o vacuguagua

Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban otras vinculadas con el covid-19 como negacionista y variante.

Fajana

Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: desabastecimiento y cámper. Las demás candidatas aludían al medioambiente (ecoansiedad, carbononeutralidad), la tecnología (metaverso, criptomoneda) y otras cuestiones de actualidad (fajana, megavatio, talibán). La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

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