La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

¿Hasta cuándo la ómicron? ¿Estamos ante el principio del fin de la pandemia?

Algunos especialistas sostienen que la sexta ola es el "punto de inflexión" hacia una enfermedad endémica, pero otros expertos avisan de que aún pueden aparecer variantes más graves

Un punto de vacunación contra la Covid-19 en León.

Nadie podía imaginar que con casi el 90% de la población española vacunada, se produciría un nuevo envite de la Covid-19 de dimensiones desconocidas. La preocupación entre la ciudadanía es máxima. Sin embargo, el actual tsunami tiene, gracias precisamente a la inmunización, características tan diferentes al resto de olas que algunos expertos opinan que podría suponer el principio del fin de la pandemia. Otros, sin embargo, no son tan optimistas.

El debate ha sido abierto, entre otros, por el doctor Javier Zulueta, que ha trabajado en la Clínica Universidad de Navarra y actualmente es neumólogo en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. El 23 de diciembre escribió en Twitter que "tiene la impresión" de que la variante Ómicron "acaba con la pandemia", dado que la gran mayoría de casos que provoca son leves. "En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba", escribió, en un tuit que, dada la necesidad de buenas noticias ante un panorama tan incierto, tiene más de 87.000 'me gusta'.

En seguida salió en apoyo de su excompañero el doctor José Luis del Pozo, director de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. El también especialista en microbiología señaló, en la misma red social, que está de acuerdo con "el planteamiento optimista" porque se está viendo "la evolución natural de un virus a cámara rápida".

En declaraciones a El Periódico de Catalunya, Del Pozo explica su conclusión. En primer lugar, reconoce que la situación actual es "mala", sin ambages, dado la saturación en la Atención Primaria, las urgencias y el aumento de pacientes hospitalizados, que continuará "en las próximas semanas". No obstante, incide en que se trata de una ola "diferente" que, debido a la alta cobertura vacunal, está provocando "cuadros más leves".

Por ello, por primera vez en la pandemia las curvas de incidencia y hospitalizados son muy diferentes. La primera crece de forma exponencial y sin que se vea aún un aplanamiento mientras que la segunda aumenta lentamente. A este panorama ayuda, según Del Pozo, la vacunación pero también la "evolución natural del virus", dado que las variantes muy graves tienen menos posibilidad de replicarse porque los infectados mueren o son ingresados y permanecen más tiempo aislados, mientras que las cepas leves tienen más "capacidad de contagiar".

Punto de inflexión

"Sabemos desde hace tiempo que los virus que saltan de animales a humanos tienen una tendencia a extinguirse o a acomodarse a la población ocasionando cuadros más leves, es la evolución natural que se prevé también con la Covid", sostiene. Por eso considera que la actual ola supone "un punto de inflexión" y que a partir de aquí "probablemente haya una séptima u octava ola" pero ya más "residuales", de forma que la Covid se convierta en un un "coronavirus más".

También se ha sumado a la tesis optimista el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien considera que "estamos en una etapa de transición" en la que la Ómicron puede hacer que la Covid se convierta "en una enfermedad respiratoria aguda con carácter endémico". Sin embargo, el viceconsejero ha reconocido que, por ahora, no hay "pruebas" concluyentes y "hace falta tiempo" para saber cómo realmente evolucionará la pandemia.

Pese a ello, ha vaticinado que la semana próxima se alcanzará el pico de contagios en Madrid, algo que no se atreve casi nadie a pronosticar pese a que en Sudáfrica se ha producido una bajada vertical de infecciones.

"Durará meses"

De hecho, el médico e investigador Salvador Macip, avisa de que la situación en Sudáfrica es tan diferente a la española que "es difícil hacer paralelismos". En su opinión, el fin de la pandemia "depende de que no aparezcan nuevas variantes" graves, dada la escasez de vacunas en buena parte del mundo. El también profesor de la UOC comparte que la Covid se convertirá en una enfermedad endémica, "pero es prematuro decir cuando pasará, si en los próximos meses o el próximo año". "Tenemos para meses seguramente", pronostica.

Compartir el artículo

stats