Los especialistas de la nueva unidad materno-infantil de Vithas Las Palmas han ayudado a venir al mundo a Alejandra, la primera bebé nacida en este hospital en 2022. A las 12:13 horas del 2 de enero, la pequeña nacía en la unidad de maternidad del centro en un parto natural y sin complicaciones, atendido por el Dr. Miguel Ángel Barber, especialista en obstetricia y ginecología, y Dunia González, matrona de Vithas Las Palmas.

La recién nacida, que ha pesado dos kilos y 800 gramos, se convierte así en la primera bebé que nace en la unidad materno-infantil de Vithas Las Palmas en 2022. Con el nacimiento de Alejandra, la unidad materno-infantil del hospital registra alrededor de 58.000 partos atendidos en el centro a lo largo de todos sus años de historia. El año pasado, más de 1.200 partos han sido atendidos en la maternidad. Referente en el cuidado de la mujer y la infancia en el Archipiélago, Vithas Las Palmas es el único centro de la sanidad privada que cuenta con una unidad materno-infantil con UCI neonatal y hospitalización pediátrica en Canarias.

Los padres de la recién nacida, Eva y Yonathan, se han mostrado agradecidos con la atención recibida por todo el personal sanitario del centro. Vithas Las Palmas ha querido celebrar junto a los progenitores el nacimiento de la pequeña Alejandra y los ha obsequiado con una cesta regalo con todo tipo de productos útiles para el cuidado del bebé.

Nueva unidad materno-infantil

Tras la remodelación, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, el hospital cuenta con tres paritorios, equipados con tecnología de última generación obstétrica, que permite la monitorización fetal -antes y durante el parto-, al igual que el control de las constantes maternas, junto a su registro y control siempre digitalizado. También dispone de una sala de parto natural y tres salas de puerperio inmediato; fundamentales para controlar a las embarazadas tras la terminación del parto y durante un periodo de tiempo para la evolución del útero materno. Estas salas de puerperio también están pensadas para que las madres comiencen el contacto piel con piel y el inicio de la lactancia materna después de dar a luz. La nueva unidad materno-infantil dispone, a su vez, de dos boxes de monitorización donde los especialistas evalúan el bienestar fetal cuando se aproxima el momento estimado de parto.

Una nueva unidad de Trabajo de Parto y Recuperación

La nueva unidad materno-infantil dispone de una sala de parto natural, integrada en la nueva Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), destinada a asistir a la madre a lo largo de todo el proceso -dilatación, expulsivo, alumbramiento y recuperación-, así como al recién nacido sano. Este nuevo paritorio, diseñado como un dormitorio doméstico, contará con un mobiliario acogedor y una decoración de vanguardia para ofrecer, a la futura madre y a sus acompañantes, una estancia lo más cómoda posible. Cabe destacar que la nueva unidad de parto natural tendrá zonas de movimiento y descanso, así como una bañera de dilatación-parto y un aseo con ducha.  Así, las embarazadas tendrán a su disposición pelotas, sillas, lianas, barra de agarres, etc. como material de apoyo antes del parto.

Tecnología de última generación al servicio de la medicina

La nueva unidad materno-infantil de Vithas Las Palmas dispone de un moderno sistema de gestión obstétrica Intellispace perinatal, que pertenece a la familia de monitorización de Philips. Este sistema, formado por los sistemas de monitorización Fetal Avalon, que facilitan el control anteparto e intraparto de las constantes materna y fetales, aumenta la seguridad de la madre y el hijo dentro del paritorio. Además, esta nueva instalación tecnológica contará con un sistema de gestión de información obstétrica y ginecológica que cubre la continuidad asistencial y gestionar digitalmente la documentación del parto.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.