El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha prorrogado las medidas anticovid en Canarias hasta el próximo 9 de febrero. De esta forma, algunas restricciones que se encuentran vigentes actualmente, como el certificado covid o el límite de grupos, se mantendrán hasta entonces.

El certificado Covid obligatorio en niveles 3 y 4 estará vigente al menos hasta el próximo 24 de enero

En un auto, firmado por los magistrados Óscar Bosch Benítez (ponente); María Mercedes Martín Olivera; y Antonio Doreste Armas, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ratifica la prórroga de las medidas incluidas en la Orden de 3 de enero de 2022 del consejero de Sanidad, por la que se prorroga a su vez la Orden de ese departamento de 29 de noviembre de 2021 por la que se autoriza la ampliación de aforos, número de personas por grupo y horarios de cierre previstos para cada actividad y espacio en los distintos niveles de alerta sanitaria por Covid 19, en el período comprendido entre las 0.00 horas del día 10 de enero de 2022 hasta las 23.59 horas del día 9 de febrero de 2022.

El TSJC aprobó el pasado 4 de diciembre esa medida sanitaria contra la propagación de la Covid-19 al tratarse de un sistema de “recompensa” mediante el cual los responsables de los centros, instalaciones, actividades o espacios de uso público que opten voluntariamente por pedir la acreditación de ausencia de infección activa de Covid-19, pueden incrementar el aforo, número de personas por grupo y horario de cierre. Según razonó entonces la Sala, dicha medida crea “entornos sanitariamente más seguros y con menor probabilidad de transmisión del virus”.

Esto supone que hasta entonces en los niveles 3 y 4 del semáforo de riesgo canario, los locales de restauración, ocio nocturno y culturales - y todos los que estén sometidos a restricciones de aforos u horarios - deberán solicitar pasaporte covid de manera obligatoria a sus clientes a la entrada. En los niveles 1 y 2 el certificado se podrá pedir de manera voluntaria en los establecimientos que así lo deseen y esto les permitirá rebajar sus restricciones hasta las de un nivel inferior. En el caso de que el local en cuestión se encuentre en nivel 1, gozará de nulas restricciones.

El 12% de los pacientes están en la UCI; antes de la vacuna, esta cifra rondaba el 20%

También se mantienen hasta entonces las restricciones de aforo. En nivel 1, los aforos se encuentran al 100% en espacios exteriores y al 75% en interiores. En nivel 2, se restringen al 75% al aire libre y al 50% en interiores; mientras que en nivel 3 se limita al 50% al aire libre y al 33% en interiores - a excepción de la restauración que podrá ser del 40%- .

En estos dos niveles, además, los comercios minoristas de alimentación y bebidas así como de productos y bienes de primera necesidad o los establecimientos farmacéuticos podrán solicitar la ampliación hasta el 75% de aforo en interior. En nivel 4 el aforo se restringe al 33% al aire libre y al 25% en interiores.

Con respecto a las limitaciones de grupos, en nivel 1 se permite un máximo de 12 personas, en nivel 2 , de 8 y en los niveles 3 y 4 de 6. También se prorroga el horario de cierre de los locales que se mantendrá hasta el 6 de febrero en las 03:00 horas en nivel 1, a las 02:00 horas en nivel 2, y a las 01:00 horas en los niveles 3 y 4.

Estas medidas se ratifican el mismo día los hospitales canarios suman 10 nuevos ingresos por covid-19, rozando los 500 hospitalizados. De las 494 personas que se encuentran hospitalizadas, 432 se encuentran en planta y 62 en la UCI. Un 87% de los pacientes se encuentran hoy en planta, mientras que el 12% se encuentra en estado crítico. Antes de las vacunas, el porcentaje de ingresos en UCI oscilaba el 20% del total de hospitalizaciones. La posibilidad de ser hospitalizado se ha reducido al menos un 84% con las vacunas. Antes de disponer de este recurso, el porcentaje de hospitalizados por casos activos ascendía al 6%, mientras que hoy ronda el 1%. En el día de ayer se notificaron otros 11 fallecidos, lo que eleva a 33 la cifra de muertos en una semana. Esto supone que Canarias es la comunidad con más defunciones en una semana. Mientras, el virus sigue expandiéndose. Los nuevos casos, - 4.728 ayer- son un 40% superiores a los de la semana pasada y elevan hasta 44.749 la cifra de activos.