María visita el polideportivo de Tazacorte que sirve al Ayuntamiento para el reparto de alimentos y juguetes. Más cerca de los 80 que de los 70 años, entra en lo que hasta el pasado 19 de septiembre, día del inicio de la erupción del Tajogaite, era parte del gimnasio municipal. Allí busca la complicidad de Nieves Yoli Acosta, la concejala de Servicios Sociales. Se conocen. La responsable de la instalación sabe a qué viene. No hace falta que le diga nada. La llama por su nombre real y sin darle tiempo a saludar le pregunta por las edades de sus dos nietos. «¿Qué te ponemos? ¿Quieres este estuche del FC Barcelona?». La respuesta es la única negativa que va a dar: «Es que mi nieto es del Madrid». En apenas dos minutos, sale con una bolsa grande llena de ilusión y magia. Da igual lo que contenga; sabe que va a permitir dar una alegría a los más pequeños de esta familia afectada por el volcán.

A la concejala la acompañan Vanesa y Anjara, dos de las trabajadoras municipales que estos días han transformado sus labores ordinarios en atender esta juguetería improvisada provista por la avalancha de donaciones. Tienen claro que, dentro del sufrimiento provocado por la emergencia, «esta es una pequeña alegría, un alivio tras tanto sufrimiento e incertidumbre». Y es que además de la solidaridad en alimentos y donaciones de dinero, también se acordaron de los más pequeños para hacer llegar juguetes y permitir que aquellos que lo perdieron todo tengan sus Reyes Magos.

«Estamos abrumados por los ofrecimientos recibidos», señala una concejal de Los Llanos de Aridane

María se marcha. Lo hace acompañada de otro operario del Ayuntamiento que carga la bolsa llena de esperanza hasta su vehículo. «En esa casa, el 6 de enero habrá mucha ilusión», destaca Anjara mientras la ve marcharse. Historias como esta se repiten en el Recinto Ferial de El Paso y en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane. En esos tres puntos de solidaridad se plasma la colaboración que muchos colectivos y empresas tienen con las familias necesitadas en estas jornadas navideñas tan especiales.

Ayuda para niños... y mayores

Nieves Acosta destaca que durante la emergencia, la solidaridad tuvo muy en cuenta a mayores y niños. «En estas fechas, la gente lo tiene muy en cuenta», con juguetes que llegan de todas las islas, «enviadas por colegios o incluso murgas», así como de la península. En el caso de Tazacorte había 90 familias previstas en un listado previo, pero llegan muchas más de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. A nadie se le dice que no una vez que se comprueba que pertenecen al colectivo de afectados.

En El Paso convirtieron el Recinto Ferial en el epicentro de la solidaridad. Allí se puede encontrar prácticamente de todo para poder afrontar las necesidades de los damnificados: desde productos de higiene hasta los juguetes que en estos días se convierten en los protagonistas de las estanterías, y a los que hay que hacer hueco constantemente para poder recolocar las cajas que siguen llegando. Tienen la fortuna de contar con un espacio mayor que el de Tazacorte. Incluso disponen de carros como en los supermercados para poder moverse por los pasillos. En todos los casos, un boletín remitido por la asistenta social municipal da entrada a la instalación. Su responsable es la concejala de Educación, Teresa Hernández, quien coincide con su homóloga de Tazacorte en «la necesidad de dejar las estanterías vacías» hoy, para que ninguna familia que lo necesite, sea o no afectada directa por el volcán, se quede sin juguetes. Algunos quedarán para otras fechas señaladas, como los cumpleaños. «Desgraciadamente, esta es una situación que se va a alargar en el tiempo», lamenta. Por eso, también quiere aprovechar si sobra algo. «Estamos sobrepasados por las donaciones».

Tanto en El Paso como en Tazacorte cuentan con todo tipo de juguetes, «y de calidad», destacan ambas concejalas. Es imposible sabe cuántos. Como ejemplo, citan la donación de la Guardia Civil de Murcia, que envió muchos palés de productos para los más pequeños que fueron distribuidos entre los municipios afectados. En general, son juguetes para todas las edades, desde bebes hasta los 12 años. Sobre todo, los más pequeños son los que más posibilidades tienen y las propias familias eligen muchos de los juguetes. «El afectado no llega con pretensiones», aclara Nieves Yoli Acosta. «Entran y lo que ven es suficiente para sus hijos», apunta. «Y ese gesto también les permite reconfortar su situación, al poder dar una respuesta a los más pequeños en estos días ante esa tradición de los Reyes Magos», defiende Teresa Hernández.

Las donaciones llegan de particulares, asociaciones de todo tipo y hasta la Guardia Civil de Murcia

En El Paso también hay juguetes de segunda mano, que están a disposición en cualquier cantidad, mientras que para los nuevos se le permite a cada familia recoger tres por menor. Tenían miedo, admite la concejala, de que con las actuales existencias no se cubriera la necesidad de todos los niños. Lo cierto, sin embargo, es que la continua llegada de cajas ha hecho que las asistentes sociales se vuelvan a poner en contacto con las familias para que regresen a por más. La concejala de El Paso hace hincapié en que no sólo se están llevando juguetes para estos días. Con la ropa y el calzado de adultos, así como el menaje de hogar, se está cumpliendo el objetivo de que los vecinos de todas las edades tengan algún detalle en la mañana del 6 de enero.

La fórmula elegida en Los Llanos de Aridane es distinta. Han aprovechado una campaña solidaria iniciada hace tres años, en la que los niños escriben sus cartas y son apadrinados por otras familias o empresas. Así lo explica Elena Concepción, concejal de Servicios Sociales. Este año no fue necesario realizar ese llamamiento de participación solidaria. «Nos hemos visto abrumados por los ofrecimientos que hemos recibido», asegura. Las familias que sufrieron pérdidas durante la emergencia también participaron, asignándoseles sus benefactores, que van desde particulares a grandes empresas, y que permiten que ya estén recibiendo esos regalos para hacer realidad los deseos de los más pequeños esta noche. Elena hace hincapié en que «ha sido un aluvión».

El hotel de Fuencaliente

En Los Llanos de Aridane también siguen recibiendo grandes donaciones. Han llegado a todas las familias, incluidas las alojadas en el hotel de Fuencaliente. Concepción destaca que «casi todo es nuevo», lo que permite en el Severo Rodríguez que las familias pasen por allí para «elegir y llevarse lo que necesiten». Destaca la concejala que «la gente es consciente y nada pretenciosa». Para cumplir todos estos deseos, personal de Servicios Sociales y voluntariado, además de operarios municipales, se afanan por mantener una dinámica de trabajo desde el primer día de la emergencia, cuando comenzaron a llegar juguetes. Esta situación también se reflejó en la campaña de cartas a los Reyes Magos, en los que muchos niños relatan a sus mágicos benefactores cómo no les dio tiempo a recoger sus juguetes el día que tuvieron que salir de sus casas, que en muchos casos ya no existen.