La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Los canarios mayores de 60 se resisten al tercer 'pinchazo'

Canarias va a la cola en inocular la dosis de refuerzo a sus mayores de 60 | Más de 129.000 personas vacunadas en estos grupos carecen de la tercera dosis

La Comisión de Salud Pública aprueba la "tercera dosis" de la vacuna a los mayores de 65 años

Los canarios mayores de 60 se resisten al tercer 'pinchazo'

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los canarios mayores de 60 se resisten al tercer 'pinchazo' Verónica Pavés

La tercera dosis no acaba de calar en la población más envejecida de las Islas. Canarias se ha quedado a la cola de España en inocular la dosis de refuerzo para proteger a sus mayores de 60 años frente a la sexta ola. Esta tercera vacuna - que se recomienda debido a la ligera pérdida de eficacia del compuesto tras el paso de los meses - no ha llegado aún a 129.275 mayores de 60 años, pese a que las agendas de citación llevan abiertas más de un mes. 

Con un porcentaje de vacunados del 83,18% en mayores de 70 años y del 65,5% en personas de 60 a 69 años, el Archipiélago es la comunidad que está tardando más en conferir la protección a estas personas que, por otro lado, son que tienen mayor riesgo de desarrollar una covid muy grave. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, la media nacional de vacunados con tercera dosis mayores de 70 años está en el 88,3% mientras que para el grupo etario entre 60 y 69 años, se encuentra en el 76,98%. 

Que la enfermedad es más grave en estas personas lo constatan las propias cifras de hospitalización pues, a día de hoy, el 64,8% de los hospitalizados en Canarias tienen más de 60 años. En ese sentido, los ingresos son más numerosos, en mayores de 80 años, cuyos hospitalizados (125) representan casi el 30% del total. Muchos de ellos han sido vacunados, pero debido a su edad o sus patologías de base, siguen teniendo más probabilidades que la población en general de enfermar de manera grave aunque estas hayan disminuido con respecto a antes de recibir su vacuna. De ahí que sea vital que estas personas cuenten con una tercera dosis de refuerzo. 

A día de hoy, el 64,8% de los hospitalizados en Canarias tienen más de 60 años

decoration

"Aunque las vacunas contra el covid-19 siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves de la enfermedad, algunos datos recientes sugieren que su efectividad para prevenir la infección o cuadros graves de la enfermedad se reduce con el tiempo, especialmente en personas de 65 años de edad o más". Lo indica así el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que añade que ante la aparición de la variante ómicron "vuelve a destacar la importancia de las dosis de refuerzo" así como otras iniciativas preventivas para proteger a la población contra la covid. 

Los últimos estudios realizados con vacunados por Pfizer y Moderna han comprobado que la efectividad contra el desarrollo de síntomas va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar un 70% en Pfizer y el 80% en Moderna 7 meses después de la inoculación. Esta rebaja de hasta diez puntos porcentuales también se refleja en las hospitalizaciones, pues su efectividad se reduce hasta el 80% 120 días después de haber sido inoculado con la segunda dosis. 

Los datos de ensayos clínicos han mostrado que una dosis de refuerzo es suficiente como para aumenta la respuesta inmunitaria a unos niveles adecuados para conferir una protección total contra las formas graves y sintomáticas de la covid-19. En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y J&J/Janssen, los ensayos clínicos también demostraron que una dosis de refuerzo ayudó a prevenir cuadros graves de la enfermedad.

Hoy en día en Canarias las dosis de refuerzo están indicadas para personas de más de 40 años; para quienes se vacunaron con AstraZeneca, con Janssen (independientemente de su edad); y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria; trabajadores sociosanitarios en centros públicos y privados de los centros de mayores y de discapacidad; personas internas en centros de atención a la discapacidad, pacientes con condiciones de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores. No obstante, los organismos sanitarios internacionales ya recomiendan que esta tercera dosis se inocule a todos los mayores de 18 años.

En este sentido, las personas mayores de 70 años han podido pedir cita para recibir el suero de refuerzo desde el 28 de octubre, el mismo día en el que empezó la campaña contra la gripe. La idea del Gobierno de Canarias era inocular ambas vacunas al mismo tiempo para así poder llegar a más gente y generar menos molestias. El 1 de diciembre se abrieron las agendas para los mayores de 60 años que, desde entonces, pueden recibir también su tercera dosis. Sin embargo, han pasado uno y dos meses, y aún no se ha logrado conseguir la protección de todas las personas que terminaron de vacunarse hace casi un año. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats