La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido galardonada con el Corazón de Piedra por su "infame gestión" de las residencias de la región durante la pandemia al "impedir" el traslado a los hospitales de las personas residentes en esos centros.

Así lo ha elegido el 52% de los socios y simpatizantes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, promotora del premio Corazón de Piedra instituido en 2013 para reconocer a las personas que muestran "mayor insensibilidad" y cuyas opiniones producen "más desamparo y sufrimiento" a las personas.

La asociación señala en un comunicado que los votantes han reconocido la "infame gestión" por parte de Díaz Ayuso de las residencias de mayores en la Comunidad durante la pandemia "que supuso el fallecimiento de más de 6.000 personas" al "impedir el traslado a hospitales de las personas residentes de los centros geriátricos".

"Por aplicar criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o la discapacidad intelectual en vez de criterios clínicos y de expectativas objetivas de supervivencia, en un intento de no colapsar el sistema sanitario y las UCIS", apunta la asociación, que añade que el galardón también se le ha concedido por tener "los peores" servicios sociales de España.

Y por ser el único gobierno autonómico que "no tiene ley de servicios sociales de segunda generación".

Abascal y Escrivá

La asociación solicitará esta semana a la presidenta madrileña una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón.

El segundo lugar, con el 27% de los votos, ha sido para el líder de Vox, Santiago Abascal, por su "animadversión" hacia los homosexuales y por su "discurso negacionista" sobre la violencia machista.

La tercera plaza, con el 21% de los votos, ha recaído en el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por su "caótica gestión" en la tramitación del ingreso mínimo vital, una ayuda que "tan solo es percibida por el 8,04% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España".