La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo resolvió enviar a prisión provisional, comunicada y sin fianza al joven monfortino D. M. C. de 21 años, único detenido por la muerte del profesor Benito Torreiro, de 69 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado martes por la tarde en su piso de Areal. Las investigaciones de la Policía Nacional, que incluyeron numerosos interrogatorios tanto al entorno de la víctima como del detenido, finalmente consiguieron vincular a este último con el crimen, por lo que se enfrentará a un juicio acusado de homicidio agravado (asesinato) y suplantación de identidad.

Tras agotar prácticamente el plazo de 72 horas para su puesta a disposición judicial, al filo de las 16.30 h de este viernes 7 de enero el acusado entraba en los juzgados de Vigo para prestar declaración ante la jueza y fiscal, algo que finalmente no realizó, acogiéndose a su derecho. Más de cinco horas después, el furgón de la Guardia Civil lo llevaba camino de la prisión de A Lama.

El acusado es un joven de Monforte de Lemos, de 21 años, que fue parado por la Guardia Civil en un control tráfico en el peaje de la AP-53 en Silleda. El nerviosismo mostrado por el joven ­viajaba acompañado por otro hombre- durante este control rutinario disparó las alarmas en los agentes, que procedieron a pedirle la documentación. La sospechas tuvieron su resultado cuando comprobaron que el joven portaba el DNI y otros documentos personales de la víctima, como una tarjeta de crédito, un hecho que el acusado excusó explicando que eran de un familiar. Además, en el maletero encontraron diversos paquetes y compras hechas con esta tarjeta bancaria. Ante este hallazgo la Guardia Civil dio aviso a la Policía Local y a la Policía Nacional, que se encargaría de la investigación al encontrarse Vigo en su demarcación.

Conclusiones de la autopsia

Una profunda incisión, de entre 15 y 18 centímetros de profundidad, fue la principal causa de la muerte del profesor jubilado vigués Benito Torreiro Sío. La autopsia realizada al cadáver el miércoles revela también que el cuerpo del hombre, de 69 años, podría llevar muerto varios días, por lo menos desde el día 27.

El cuerpo se encontraba en el salón de su vivienda sobre un charco de sangre, y junto al cadáver fueron hallados también dos cuchillos de cocina manchados de sangre. Concretamente un cuchillo completo y la hoja de otro, que habría perdido el mango. Además, el cuerpo presentaba numerosa heridas de arma blanca en el pecho y golpes en la cabeza. La policía científica recogió muestras de ADN de las armas encontradas, cuyo análisis podría determinar la implicación del presunto autor de los hechos.