La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

La sexta ola se frena debido al menor número de test realizados

La positividad alcanza el 28% en el Archipiélago | Canarias supera los 5.000 casos por segunda jornada consecutiva

Imagen de la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife.

El crecimiento de la curva epidémica se ha frenado en las Islas debido al menor número de test diagnósticos realizados. Esta semana el número de positivos es tan solo un 12% superior al de la semana anterior. Un porcentaje inaudito en esta sexta ola, dado que el crecimiento de la curva ha sido exponencial (un crecimiento mayor al 100%) desde los días previos a Navidad. 

Gran Canaria ha sufrido una ralentización en su velocidad de crecimiento que, habiéndose situado en el 118% en la semana anterior, este jueves descendió hasta el 23%. En Tenerife, la curva está incluso decreciendo, siendo los casos constatados durante esta semana (11.997) un 6% menos que los de la anterior (12.807).

Sin embargo, esta rebaja de los casos tiene su origen en un descenso de las pruebas diagnósticas que se realizan por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) y no en un verdadero cambio de tendencia en la ola epidémica. Y es que, desde el día 31 de enero, los servicios sanitarios de las islas con mayor saturación sanitaria, tienen la posibilidad de realizar menos pruebas diagnósticas para poder aliviar la carga asistencial. Este nuevo protocolo para periodos de alta incidencia prioriza a las personas vulnerables y a las que sufren una covid grave, lo que supone que los casos leves se quedarían sin diagnosticar, al menos a través de la sanidad pública.

No obstante, a título individual la persona puede realizarse un test de antígenos y comunicarlo a su médico para ser registrado como tal. La puesta en marcha de este protocolo ya se nota en el Archipiélago que ha pasado de realizar una media de 20.000 test diarios a hacer 16.000 al día, es decir, un 20% menos. Este jueves se realizaron concretamente 16.669. 

Pese a esto, el número de infectados sigue creciendo, al igual que la saturación sanitaria que no se alivia y que amenaza con empeorar en las próximas semanas. Canarias registró este jueves, por segunda jornada consecutiva, más de 5.000 casos. La cifra concreta se situó en 5.088 positivos en covid, de los que 2.338 se registraron en Tenerife, 1.782 en Gran Canaria, 392 en Lanzarote, 251 en La Palma, 246 en Fuerteventura, 47 en El Hierro y 35 en La Gomera. El epidemiólogo Amos García Rojas sitúa la «estabilización» de la curva a finales de enero.

Y aunque esta nueva normativa puede aliviar la presión hospitalaria en Primaria, y en las Urgencias, la que sufren los hospitales es cada día mayor. Con 58.591 casos activos en el Archipiélago se encuentran en ingreso hospitalario en las Islas 490 personas (3 más que el día anterior). La presión en las unidades de críticos permanece prácticamente invariable desde hace una semana - se encuentra en 60 pacientes-, sin embargo, en lo que se refiere a los ingresos en planta hospitalaria, cada día son más, llegando este jueves a registrar 430. Esta cifra no es la más alta de la pandemia, pero sí supera el número de hospitalizados en planta de las cuatro primeras olas. La quinta ola sigue siendo la que registró más pacientes en planta, un total de 490.

A esto se une que Canarias ha comenzado el año 2022 sumando una media de seis fallecidos con covid diarios. Desde que empezó el año, el Archipiélago ha notificado el fallecimiento de 38 personas, 6 de ellas este jueves, durante la celebración de Reyes. Cinco de estas defunciones se han notificado en la isla de Tenerife y una en Gran Canaria. Tenerife continúa siendo así la isla más afectada por la sexta ola de coronavirus protagonizada por ómicron habiendo registrado 24 fallecidos desde que comenzó el año, es decir, el 63% del total. 

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha convocado un consejo extraordinario para este viernes, donde pretende analizar la situación epidemiológica y actualizar los niveles del semáforo covid.

Compartir el artículo

stats