La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario ha declarado la situación de prealerta por calima en Canarias a partir de este domingo, 9 de enero.

El polvo en suspensión afectará a las vertientes sur de todas las islas y a las zonas bajas, según la declaración emitida poco antes del mediodía de este sábado.

La predicción apunta a que la calima permitirá una visión máxima a 3.000 metros, con probabilidad de ocurrencia de hasta el 70%.

La presencia del polvo en suspensión se espera para el segundo fin de semana del año, después de que en el caso de Gran Canaria los agricultores de las medianías del norte y de la cumbre hayan recibido el mejor regalo de Reyes en forma de una lluvia serena que ha regado los campos sin causar daños a las cosechas de invierno.

Este viernes las precipitaciones dejaron 22 litros por metro cuadrado en Valleseco, 19,2 en Teror , 19 en Los Llanos de la Pez, 12,4 en Cruz de Tejeda, o 9,6 en La Suerte Alta de Agaete, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 21.00 horas.