La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe pone en alerta el sistema sanitario ya colapsado por la covid

Los expertos advierten de que los síntomas similares añaden un factor de confusión porque el test de antígenos dará negativo - La acumulación de casos y la demanda de pruebas PCR pueden aumentar de forma exponencial y prolongar la sexta ola

Las colas, previa cita sanitaria, para hacerse una prueba diagnóstica no han cesado durante los días de vacaciones y se prevé que incluso vayan a más. / HÉCTOR FUENTES

La gripe acecha ya con los primeros e incipientes casos y ha puesto en alerta al sistema sanitario por las consecuencias de sobrecarga que puede añadir a un colectivo ya saturado por la sexta ola del covid.

El único respiro al que aspiran en hospitales y centros de salud consultados por este diario apunta a que la temida gripe pase prácticamente de largo, como sucedió el año pasado, pero si no fuera así, el impacto que provocará puede prolongar durante semanas una sexta ola que ya está resultando inasumible para el sector sanitario.

"Si entre las semanas tercera y cuarta de este mes de enero empiezan a subir los casos de gripe, se puede complicar mucho la situación", alerta el especialista en enfermedades infecciosas Francisco Jover, jefe del servicio en el Hospital de Sant Joan.

Es para entonces para cuando se prevé que pueda hacer presencia de modo más acuciante una estación de la gripe que en la Comunidad Valenciana se suele retrasar con respecto a otras autonomías por el clima más cálido.

La similitud de los síntomas de la gripe con los del covid añade un factor extra de confusión que supone un auténtico quebradero de cabeza para el sector sanitario, excesivamente tensionado en estos momentos por el progresivo aumento de contagios covid conforme avanza la variante ómicron.

"Al ser similares los síntomas, lo más probable es que si se trata de gripe los test de antígenos den negativo, lo que provocará el aumento de la demanda de pruebas PCR" para verificar los casos, continúa el doctor Jover, con el consiguiente aumento de trabajo en Atención Primaria.

Los expertos lamentan que todavía no hay en la calle un antígeno confiable para el diagnóstico de la gripe y que como el único diagnóstico con que se cuenta es el clínico resulta muy difícil de distinguir con respecto al covid. "La gripe se puede convertir en un seudo covid que extienda la sexta ola durante semanas", precisa el doctor Jover.

La propia infección por gripe incluye entre sus aspectos más perjudiciales el agravamiento de enfermedades de base al provocar una descompensación severa en organismos previamente debilitados. "Enfermedades de base se descompensan por la gripe y ese es el problema más importante al que podríamos enfrentarnos, especialmente preocupante entre las personas mayores pese a que estén vacunados", explica a su vez el doctor Félix Gutiérrez, asimismo especialistas en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna en el Hospital General de Elche. Aun siendo una infección de entrada menos grave, los doctores subrayan que a quienes padecen alguna morbilidad les puede llevar de igual forma a una situación grave que derive en el ingreso hospitalario y que incluso puede causar la muerte.

El doctor Gutiérrez confía en que la estación de gripe este año en la provincia vuelva a ser "excepcional" como el anterior y el uso de la mascarilla proteja de forma suficiente frente a la temible propagación de este virus. "Todavía no sabemos si la conjunción con el covid puede tener que ver", abunda. En los hospitales de la provincia ya han visto algún que otro caso de gripe, pero de momento ninguno que curse con infección, indican los doctores.

"De momento la incidencia de la gripe no está aumentado, pero en esta Comunidad se retrasa", insisten. Ahora que parece que el frío se recrudece temen que con él llegue también la gripe. "Podría tener un impacto en el volumen de hospitalizaciones mayor que el actual", abunda el responsable de Medicina Interna en el centro ilicitano, que aconseja a los ciudadanos que mantengan la protección de la mascarilla especialmente en las semanas venideras.

También el experto en genética Fernando González, apunta que muchas de las medidas de prevención respecto a la gripe van a ser comunes con las del covid, "pero hay que ver que es lo que sucede realmente cuando llegue para que, si circula, se den las circunstancias adecuadas" y no derive en una incidencia excesiva que rompa del todo las costuras del sistema sanitario.

Añade este especialista que la coinfección de la gripe y el coronavirus puede resultar muy alarmante, pero que los primeros casos detectados en el mundo con una sintomatología combinada "no parece que revistan gravedad". Concluye que siempre que se mantengan las medidas adecuadas no habría por qué temer la infección generalizada, pero sostiene, como el doctor Gutiérrez, el extremo cuidado que deben tener los mayores y los más vulnerables en general, aunque da por descontado que estarán vacunadas.

La mayor preocupación que expresa el catedrático e investigador de genética apunta a que aun cumpliendo las medidas «la situación podría complicarse si se acumula la gripe a las bajas laborales y confinamientos que está generando el covid». El problema que se avecina no lo centra tanto en la patología en sí como en la acumulación de casos "porque esto es lo que colapsa el sistema tanto en Atención Primaria como en los servicios de urgencia hospitalarios. Si las camas están ocupadas puede darse el caso de un infarto que no pueda ser atendido" como corresponde», advierte.

"Es frustrante que el covid lo llene todo y falta la gripe"

"Tenemos mucho trabajo, es muy triste y frustrante que el covid lo llene todo y todavía falta la gripe". El doctor José Miguel Mataix lamenta desde la UCI del Hospital General de Alicante que de nuevo el año 2022 los servicios de urgencias sigan sin cambios estructurales que ayuden a prestar una atención suficiente en estos momentos. "Las mismas camas y médicos que hace dos años. Falta personal y debería haber camas libres para lo que viene. Resulta muy desesperante". Abunda que los médicos están "reventados" y que solo se hace "lo que se puede", cuando se trata de un servicio público que sí o sí debe estar "como la luz de las farolas aunque no pase gente las 24 horas. Se pasa de una medicina de la existencia a la de asistencia", dice.

Compartir el artículo

stats