La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria

Sanidad y Educación instan a centros y familias a «aplicar con rigor» todas las medidas anticovid

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria

Canarias asiste hoy a la vuelta a las aulas de sus estudiantes –desde los de infantil a los universitarios– después de las vacaciones navideñas. Este regreso se hará en medio de la incertidumbre por los altos datos de contagio de covid registrados en las últimas semanas.

La última actualización del número de menores vacunados en las Islas, facilitados el martes pasado por la Consejería de Sanidad, aseguraba que los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud habían administrado ya un total de 41.963 dosis de vacunas contra el covid a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, cifra que se traduce en un 30,65% de ese grupo de edad con la primera inyección. Asimismo, el 81,82% de la población de entre 12 y 19 años contaba ya con una dosis y el 78,94% con la pauta completa.

Además, antes de abandonar las aulas por el período festivo navideño, las clases canarias habían registrado los peores datos de toda la pandemia sanitaria. El pasado 22 de diciembre, último día lectivo antes de las vacaciones, los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por covid-19 en el Archipiélago suponían un 0,7%. De los cerca de 17.000 grupos existentes en centros públicos, concertados y privados de las Islas, 132 se encontraban entonces en confinamiento por la detección de algún positivo en coronavirus entre su profesorado o alumnado. Los casos activos entre profesoras y profesores sumaron ese día 189, de más de 31.000 docentes; y los de alumnas y alumnos 894, de más de 335.000 escolarizados en Canarias. Asimismo, es necesario recordar que las malas cifras sanitarias llevaron a la Universidad de La Laguna (ULL) a adelantar el inicio de las vacaciones de Navidad tres días.

Por este motivo, Sanidad, Educación y las distintas comunidades hicieron ayer un llamamiento a centros y familias a no relajarse y aplicar «con rigor» las medidas anticovid, desde las más básicas como no llevar a un niño enfermo al colegio a qué hacer si es un contacto estrecho o cómo actuar si hay un brote.

Entre las recomendaciones está permanecer en el domicilio y realizar cuarentena durante los siete días posteriores al último contacto con un caso confirmado, salvo que hayan recibido una pauta de vacunación completa. En caso de estar exento de la cuarentena, se debe evitar el contacto con personas vulnerables, se debe continuar usando mascarilla en las interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios. Si hay un alumno, personal del centro o estudiante con síntomas compatibles con la enfermedad no debe acudir al centro educativo y debe contactar telefónicamente con el centro de salud o con quien la comunidad autónoma correspondiente haya designado.

Compartir el artículo

stats