El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sumó un total de 66.560 donaciones en el año 2021, un 5,64 por ciento más que en 2020, periodo en el que se contabilizaron 63.007 donaciones. De esta forma, durante el pasado año el ICHH recuperó el nivel de donaciones de 2018, año previo a la actual pandemia sanitaria.

En cuanto a las donaciones de aféresis, estas también se incrementaron, pasando de 3.444 en el año 2020 a 3.698 en 2021.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, se mostró muy satisfecha con los datos obtenidos. "En 2021 hemos conseguido seguir siendo autosuficientes en donaciones de sangre y hemoderivados, y hemos podido atender las demandas hospitalarias, a pesar de las dificultades presentadas".

Gutiérrez también agradeció a los donantes su solidaridad, así como el trabajo del personal del ICHH y de las entidades colaboradas. "Estas cifras son posibles gracias a los donantes, que han seguido acudiendo a nuestros centros respondiendo a nuestros llamamientos, pero también al ingente esfuerzo del personal del ICHH y de los centros hospitalarios, que se han adaptado a las circunstancias con responsabilidad y profesionalidad".

En cuanto a la distribución por islas, el 89,62 por ciento de las donaciones procedieron de las islas capitalinas, destacando la aportación de Gran Canaria con un total, en términos absolutos, de 30.791 donaciones.

Le sigue Tenerife con 28.858 donaciones, Fuerteventura con 2.692 y Lanzarote con 2.532. En La Palma se contabilizaron 1.293 donaciones, en La Gomera 261 y, en El Hierro, 133 donaciones.

El ICHH recuerda que las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a salvar millones de vidas cada año en todo el mundo, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas en los centros hospitalarios.