La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias inicia la semana con 17.143 casos activos de covid más que la anterior

La comunidad autónoma suma 2.584 contagios en la última jornada y seis muertes - Sanidad incorpora enfermeros militares a la campaña de vacunación

Una enfermera comprueba el gotero de una cama de UCI improvisada en un quirófano.

Canarias comienza la semana con 17.143 casos activos más de coronavirus que la anterior. De hecho, en el Archipiélago ya hay 66.286 pacientes aquejados de la afección, un 35% más que los registrados hasta el pasado lunes, 3 de enero, cuando el cómputo de positivos marcaba un total de 49.143. Según notificó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la región agregó este lunes 2.584 contagios del microorganismo y seis muertes vinculadas a sus efectos. Los fallecidos, que tenían entre 59 y 83 años, se encontraban en régimen de ingreso hospitalario y sufrían patologías previas. 

Atendiendo a los datos disgregados por islas, Tenerife sumó 886 casos; Gran Canaria 1.203; Lanzarote 204; Fuerteventura 174; La Palma 82; La Gomera 26; y El Hierro nueve

De los 66.286 enfermos que hay en la comunidad autónoma, 33.150 se encuentran en Tenerife, que ahora mismo es la isla más castigada por la incidencia del virus. Le sigue Gran Canaria, con 23.119; Lanzarote, con 4.540; Fuerteventura, con 3.594; La Palma, con 1.510; La Gomera, con 230; y El Hierro, con 135. 

El 99,1% de los afectados –65.733– pasa la patología en sus domicilios. No obstante, en los hospitales canarios hay 485 pacientes ingresados en plantas Covid –cinco más que en las 24 horas previas– y 68 en las áreas de críticos –tres más–. Hay que señalar que desde el último recuento fueron emitidas 1.591 altas epidemiológicas, por lo que el cómputo de recuperados ya asciende a 120.805.

Desde el inicio de la crisis, los sanitarios han practicado 2.867.610 pruebas diagnósticas, de las que 7.573 fueron realizadas durante el domingo –1.621 menos que el día anterior–. 

Con el propósito de potenciar la campaña de vacunación, Sanidad incorporó desde este lunes efectivos militares cedidos por el Ministerio de Defensa. En base a la información difundida por la propia administración, nueve de estos profesionales –enfermeros, auxiliares y técnicos de Emergencias– se han integrado a los equipos de Infecar y otros nueve al Recinto Ferial de Tenerife. 

Asimismo, la Consejería de Sanidad, en colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ha autorizado a las oficinas de farmacias la expedición del certificado Covid para descongestionar los centros de salud y facilitar a la población la obtención de este documento. Las personas interesadas deberán presentar su DNI y, en el caso de solicitarlo para un tercero, será necesario mostrar el documento identificativo de la persona que lo solicita para que pueda quedar registrado quién hace la petición. De momento, las farmacias solo emitirán los certificados de las personas residentes en las Islas. 

En base a las últimas cifras que maneja el departamento del Gobierno de Canarias, y que corresponden al cierre de la pasada jornada dominical, los equipos de inoculación ya han conseguido administrar 3.883.592 dosis de las vacunas. Hasta ese momento, habían completado la pauta 1.694.978 personas, lo que representa el 80,8% de la población diana del Archipiélago.

En concreto, entre la población pediátrica de entre 5 y 11 años, han sido inoculadas 50.896 inyecciones, por lo que el 37,2% de los integrantes de este grupo etario cuenta ya con la primera dosis del suero de Pfizer. 

Crece la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sumó un total de 66.560 donaciones en el año 2021, un 5,64% más que en 2020, período en el que se contabilizaron 63.007. De esta forma, durante el pasado año, y a pesar de los nuevos embates del coronavirus, el ICHH recuperó el nivel de donaciones de 2018, año previo a la actual pandemia sanitaria. E n cuanto a las donaciones de aféresis, estas también se incrementaron, pasando de 3.444 en el año 2020 a 3.698 en 2021. La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, se mostró muy satisfecha con los datos obtenidos. «En 2021 hemos conseguido seguir siendo autosuficientes en donaciones de sangre y hemoderivados, y hemos podido atender las demandas hospitalarias, a pesar de las dificultades presentadas», apuntó. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats