La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 14.000 guardias civiles se desplegaron en La Palma durante la emergencia volcánica

La Guardia Civil ha realizado 655 auxilios y ha evacuado a casi 7.800 personas | La directora general del Instituto Armado, María Gámez, ha visitado por segunda vez a los agentes desplegados

La directora general del Instituto Armado, María Gámez, visita por segunda vez a los agentes desplegados durante la erupción del volcán de La Palma

La directora general del Instituto Armado, María Gámez, visita por segunda vez a los agentes desplegados durante la erupción del volcán de La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La directora general del Instituto Armado, María Gámez, visita por segunda vez a los agentes desplegados durante la erupción del volcán de La Palma La Provincia

Cerca de 14.000 agentes de la Guardia Civil han trabajado durante la emergencia volcánica en la isla de La Palma para garantizar la seguridad de los palmeros y las palmeras. Así lo ha señalado este martes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha visitado por segunda vez a los agentes desplegados La Palma para agradecer, en nombre de toda la Institución, a los hombres y mujeres de la Guardia Civil el trabajo que están realizando desde que comenzó la emergencia volcánica. Ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en las Islas Canarias, Anselmo Pestana.

Durante los 85 días que duró la actividad eruptiva, la Guardia Civil ejerció en todo momento el mando del Grupo de Seguridad del PEVOLCA, coordinando las actuaciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad que operan en la zona de emergencia, dadas las capacidades operativas que puede desplegar en el control de las zonas de exclusión terrestre, aérea y marítima.

El edificio volcánico visto desde el helicóptero de la Guardia Civil

El edificio volcánico visto desde el helicóptero de la Guardia Civil Involcan

Actualmente se lleva a cabo un seguimiento del volcán tendente al control de los gases que aún manan del cono y en las diferentes coladas. También se han iniciado las labores de retirada de la lava de las vías afectadas y que comunican los barrios afectados, habiendo comenzado en el barrio de La Laguna, principal arteria de comunicación del Valle de Aridane. La directora general, ha mantenido un encuentro con personal de todas las escalas y unidades que han estado desplegados. “Quería venir personalmente, ya lo hice al mes del inicio de la erupción, para agradeceros en nombre de toda la Guardia Civil, vuestro tesón, esfuerzo, trabajo intenso y callado. Habéis sido los primeros en llegar y como siempre estaréis hasta el final acompañando y ayudando a los palmeros y palmeras”.

Vigilancia de la Guardia Civil en la zona de exclusión del volcán de La Palma

Vigilancia de la Guardia Civil en la zona de exclusión del volcán de La Palma

María Gámez ha querido trasladar “su orgullo de país”, porque todas las administraciones han trabajado de forma coordinada demostrando que la adversidad se afronta mejor desde la unión. También ha destacado la ejemplaridad de comportamiento de la ciudadanía de La Palma, quienes han llevado lo mejor posible una situación tan difícil, respetando las indicaciones de las fuerzas de seguridad en todo momento.

Ayudas del Plan de Acción Social al personal del Cuerpo afectado por la erupción

De entre las más de 1.600 edificaciones afectadas por la erupción volcánica, se encuentran perjudicados 17 guardias civiles. María Gámez ha anunciado que al Plan de Acción de la Guardia Civil para el año 2021, se ha contemplado una ayuda de 227.500 euros para el personal afectado por la erupción y cuya previsión de ingreso está prevista para los próximos días, además, también se ha incluido en el Plan de Acción para el 2022 otra ayuda con un presupuesto inicial de 120.000 euros.

María Gámez ha agradecido especialmente a este personal afectado que a pesar de su situación personal no hayan dejado de trabajar ni un solo día, demostrando su profesionalidad y carácter benemérito.

La Directora General ha estado también con el Director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien le ha trasladado a María Gámez la profesionalidad y calidad humana del personal del Cuerpo y les ha felicitado por el trabajo bien hecho al servicio de la ciudadanía que es el lema de la Guardia Civil.

Durante esta visita, también ha podido agradecer a la ONG World Central Kitchen que se desplegó en la zona y con la que se ha trabajado de forma habitual y con Jordana Rodríguez, representante del Cecopin del Cabildo de La Palma que ha desarrollado la labor de coordinación diaria con personal de la Guardia Civil en el Puesto de Mando Avanzado. Por último, María Gámez, ha podido saludar a un guardia civil retirado que se han desplazado desde Cádiz y ha prestado servicio como voluntario de Protección Civil durante los tres meses.

Actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en La Palma

Desde la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre de 2021, la Guardia Civil ha realizado un total de 655 auxilios a unas 131.000 personas. Asimismo, se ha participado en 19 evacuaciones, siendo evacuadas casi 7.800 personas.

Un total de 13.928 agentes de la Guardia Civil han trabajado en diferentes labores para garantizar la seguridad de los vecinos de La Palma.

La Guardia Civil rescata un animal de granja en la zona de exclusión del volcán de La Palma

La Guardia Civil rescata un animal de granja en la zona de exclusión del volcán de La Palma La Provincia

Asimismo, han participado unidades de seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, unidades de investigación (Información y Policía Judicial), SEPRONA, ARS, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, SEDEX-NRBQ, Servicio de Montaña y Servicio Marítimo, empleando durante el servicio 1.513 vehículos terrestres, un medio aéreo (helicóptero) y 50 embarcaciones. Además de las Unidades adscritas a la 2ª Compañía en la Isla de La Palma, con un potencial de 140 efectivos, se reforzó el dispositivo con efectivos con unidades de otras compañías y especialidades de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, así como de la Agrupación de Reserva y Seguridad, con una media de 250 efectivos de refuerzo en dicha isla. Este despliegue cubría las citadas tres zonas de exclusión: la zona terrestre, con el grueso del contingente; la zona marítima, con el despliegue en todo momento de una embarcación del Servicio Marítimo/GEAS; y la zona aérea, con el apoyo de la Unidad Aérea de Tenerife y el Equipo PEGASO de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Los principales cometidos llevados a cabo por la Guardia Civil fueron el aseguramiento de las zonas evacuadas, el control de las vías de comunicación y las actuaciones humanitarias de evacuación y apoyo a la población desplazada.

Una vez finalizaron las labores de evacuación de la población de las zonas afectadas, el SEPRONA llevó a cabo el rescate de unos 180 animales domésticos (perros y gatos), unos 800 animales de granja (cerdos, cabras, gallinas, etc.), así como el de animales exóticos y colmenas de abejas. Estos animales fueron reubicados inicialmente en centros de acogida y cuando fueron identificados, se entregaron paulatinamente a sus propietarios.

Además del aseguramiento de las zonas de exclusión marítima y aérea, el Servicio Marítimo Provincial llevó a cabo un total de 49 servicios de apoyo al Comité Científico (INVOLCÁN y científicos de la Universidad de La Laguna) que hacía un seguimiento constante del volcán y la Unidad Aérea de Tenerife llevó a cabo 10 vuelos de reconocimiento.

El Destacamento de Santa Cruz de La Palma fue reforzado con personal procedente de otras unidades del Sector de Tráfico de Canarias, a los que se unieron posteriormente 21 componentes procedentes de diferentes Unidades de la Agrupación de Tráfico del territorio nacional.

La Agrupación de Reserva y Seguridad ha estado desplegada, de forma permanente, con una entidad de 86 componentes. En dicho despliegue, se ha incluido desde el principio componentes de la ARS especializados en ambiente NRBQ, al objeto de dar seguridad al propio personal de la Unidad, a los diferentes servicios de emergencia o a los ciudadanos que trataban de acceder a sus hogares, monitorizando la calidad del aire. Se han llegado a realizar más de 3.500 mediciones.

En este despliegue de la ARS han participado más de 400 componentes, procedentes de los Grupos de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, León, Pontevedra y Tenerife.

Compartir el artículo

stats