La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 18% de las plazas UCI de Gran Canaria están ocupadas por pacientes Covid

En la Isla hay un total de 168 ingresados con Covid, 32 de ellos en las unidades de críticos

Un médico de Canarias: "La Sanidad se ha convertido en una charcutería"

Tres de cada diez camas de UCI en Tenerife están ocupadas por pacientes con coronavirus La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tres de cada diez camas de UCI en Tenerife están ocupadas por pacientes con coronavirus M. Plasencia

La presión asistencial tanto en los hospitales canarios como en los centros de salud es una de las principales preocupaciones de esta sexta ola de pandemia de coronavirus. Los efectos del elevado número de contagios de Covid-19 en el sistema sanitario tiene contra las cuerdas sobre todo al personal sanitario de Atención Primaria pero sus consecuencias en los centros hospitalarios ya es evidente. Como ejemplo, la ocupación de las camas de UCI en los centros de Tenerife ya se encuentra en riesgo muy alto con casi tres de cada diez plazas de críticos destinadas a pacientes con coronavirus.

En el global del Archipiélago, en torno al 20% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos está ocupada por enfermos de Covid-19, según el último informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero la situación es más grave en Tenerife, una isla que lleva acumulando centenares de diagnósticos diarios desde mediados de diciembre.

En cifras totales, y a falta de la actualización de datos de hoy martes, hay un total de 332 ingresados con coronavirus en Tenerife, 33 de ellos en UCI. En Canarias, son 485 los hospitalizados y 68 en las unidades de críticos.

Respecto a la ocupación en planta, los datos tampoco son nada halagüeños en el caso de la Isla: el 16,2% camas de los hospitales isleños están destinadas a atender enfermos de esta sexta ola, un índice que también se cataloga según epidemiología como de riesgo muy alto.

Solo Gran Canaria se acerca a un balance tan negativo, aunque se mantiene en riesgo alto. Así, el 18% de las plazas de UCI de la isla capitalina oriental está ocupada por pacientes de coronavirus, tasa que se rebaja hasta el 10% en el caso de las camas de hospitalización en planta.

En cualquier caso, los datos evidencian lo que venían augurando los epidemiólogos acerca de la sintomatología más leve de la variante dominante en esta sexta ola: Omicron a pesar de su alta contagiosidad no genera las mismas complicaciones que las variantes anteriores del Covid-19, una situación que viene además acompañada de la generalización de la vacuna según coinciden en señalar los responsables sanitarios.

En ese sentido, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, la tasa de ingresos en los últimos siete días es de 2,57 casos por cada cien mil habitantes, cifra que se reduce a 0,37 en el caso de las hospitalizaciones en las unidades de críticos. En Tenerife este índice es ligeramente superior: 2,8 casos ingresados en la última semana por cada 100.000 habitantes y 0,43 en UCI. 

Compartir el artículo

stats