La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo en covid en lo que va de año

En el transcurso de la última jornada fueron notificados 19 casos - El complejo habilita una nueva ala para asistir a pacientes con Covid

Dos sanitarios atienden a un paciente Covid en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Un total de 264 trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) ha anotado un resultado positivo en la infección por SARS-CoV-2 en lo que va de año. Así lo refleja el último informe interno del centro, que además precisa que 19 de estos empleados fueron diagnosticados en las 24 horas previas a la elaboración del documento. Según fuentes consultadas por este periódico, la mayoría de los afectados son sanitarios. 

Ante la presión asistencial que soporta el centro como consecuencia de la creciente llegada de pacientes aquejados de coronavirus, ahora mismo hay cuatro plantas habilitadas: la 5, 7 y 8 del Materno Infantil de Canarias y la 11 del Insular. Cabe resaltar que el ala Norte de esta última fue habilitada ayer con el propósito de aliviar la presión que sufre el servicio de Urgencias y ganar capacidad para ingresar a más pacientes Covid. Y es que, en base al testimonio de especialistas del centro, «ya hay tres plantas llenas». 

Hasta este miércoles había 121 positivos en camas convencionales, 27 en cuarentena, 18 negativizados y tres sospechosos de estar contagiados. Asimismo, en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) había 19 enfermos con Covid-19, lo que representa el 59,3% de la capacidad del área, que cuenta con 32 camas distribuidas en cuatro módulos con ocho camas cada uno. Además, desde mitad de diciembre, el complejo se ha visto obligado a hacer uso del área de Reanimación y Despertar y parte del espacio reservado a Cirugía Mayor Ambulatoria(CMA) para poder asistir a los pacientes no Covid que precisan cuidados intensivos. Este hecho se ha traducido en la suspensión de todas las operaciones, salvo las oncológicas y las urgentes.  

Hay que señalar que el pasado martes el centro confirmó a LA PROVINCIA la detección de un brote en la planta 7 Sur –dedicada a Oncohematología–, que afecta a diez pacientes y a un trabajador. Hasta ayer, todos los afectados se encontraban estables. 

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene habilitadas las plantas 4B derecha, 4B izquierda y la 6B derecha. En total, hay 94 enfermos con Covid-19 hospitalizados en camas de agudos, mientras que otros 25 permanecen en la UMI. En este centro sanitario aún no ha sido necesario suspender intervenciones, pero se priorizan las oncológicas y las de carácter urgente. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Cierre de quirófanos

Desde el inicio de 2022, la sexta ola del microorganismo ha golpeado con fuerza a los hospitales de la comunidad autónoma, que han ingresado a una media que oscila entre los seis y los 13 pacientes Covid cada día.  El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria –en Tenerife– ha tenido que cerrar tres quirófanos para poder atender a pacientes con infección por SARS-CoV-2 grave. Allí, 221 personas se encuentran en planta y 24 en intensivos. Además, ha tenido que limitar las intervenciones a los mismos casos que el Chuimi. 

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en cambio, intenta mantener la actividad quirúrgica, aunque ya se han aplazado algunas intervenciones. En este hospital hay 140 pacientes en plantas Covid y 23 en el área de críticos. 

Por otro lado, en el Hospital General de Fuerteventura hay siete pacientes en planta y dos en críticos, si bien en el Doctor José Molina Orosa de Lanzarote hay 17 en el primer espacio y otros dos en la UMI.

Compartir el artículo

stats