El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles por la tarde en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Una vez finalizado el Consejo, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, explicó que los posibles cambios de niveles de alerta covid por islas se evaluarán este jueves, ya que la reunión de este miércoles se centró en asuntos fiscales

Puede ver la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el siguiente enlace:

Queda pendiente por tanto la posible subida de Gran Canaria a nivel 4. La tasa de ocupación en planta por pacientes COVID en esa isla ya está en riesgo alto al alcanzar el 10% de las camas disponibles. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad muestra que Gran Canaria tiene todos sus indicadores en riesgo extremo y dos de ocupación asistencial -ingresos en planta y UCI por COVID-19-, en riesgo alto, unos datos que encajarían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para subirla a nivel 4 de alerta sanitaria.

Desde hace días, Gran Canaria se ha igualado a Tenerife, que sigue siendo la isla con mayor índice de casos, en número de contagios diarios. Y es que la Isla ha registrado unos 4.552 contagios de coronavirus en las últimas 72 horas. De esta forma, Gran Canaria tiene una incidencia acumulada de 1.232,47 casos por 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.269,96 casos.

El 8,7% de la población de Canarias ha padecido ya la enfermedad

Siete de los nueve parámetros que utilizan las autoridades sanitarias para evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 en las Islas están en niveles de riesgo alto o muy alto, pero la tasa de ingresos hospitalarios se mantiene controlada en todas las islas.

Este mismo miércoles, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció que el Carnaval de la capital grancanaria se retrasará 15 días por el alto número de contagios.

Ocupación de camas

El último informe epidemiológico realizado por el Servicio Canario de la Salud, con datos del 9 de enero, muestra que la tasa de ingresos en los hospitales y la tasa de ingresos en las unidades de cuidados intensivos se mantienen en el nivel de “circulación controlada” en los últimos siete días.

Esto no impide que la ocupación de camas de hospitalización por casos covid, que es un 12,25 por ciento del total, y la ocupación de camas de cuidados críticos en UCI, el 19,2 por ciento de las disponibles, estén en niveles de “riesgo alto”.

Pero el nivel de “riesgo muy alto” se concentra en los contagios, cuya incidencia acumulada no para de crecer desde primeros de noviembre ni de marcar nuevos récord diarios desde que a mediados de diciembre se superaron las marcas de la quinta ola, la del verano de 2021, que fue la anterior con más afectados.

Entonces se alcanzó un máximo de incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes de 510 contagios, que quedó rebasada a mediados de diciembre en la sexta ola hasta alcanzar los 2.421,61 el 9 de enero, en una curva que visualizada en un gráfico deja prácticamente planas todas las oleadas anteriores.

La incidencia de contagios en siete días se sitúa también en riesgo muy alto, con 1.256,28 casos.

Asimismo, está en riesgo muy alto la incidencia de los contagios entre los mayores de 65 años, con 1.164,84 casos en catorce días y 629,98 en siete días.

El otro parámetro en el que Canarias computa en riesgo muy alto es el de positividad de las pruebas diagnósticas, sean PCR o test de antígenos: el 35,36 por ciento de las pruebas dan resultado positivo, cifra que en olas anteriores no superaban el 13 por ciento.

Por islas, La Palma es la que más incidencia de casos ha registrado en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, con 2,812,19 casos, seguida de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.

La incidencia de contagios en los últimos siete días también la encabeza La Palma, con 1.622,37, por delante de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera.

Sin embargo, los contagios entre las personas mayores de 65 años tienen más incidencia en Tenerife en los últimos catorce días, seguida de El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura.

En La Palma es donde el porcentaje de test positivos es más elevado, con el 60,74 por ciento del total de las pruebas realizadas, y las demás islas se sitúan en el entorno del 35 por ciento, excepto El Hierro, que baja al 16,21 por ciento.

Los 188.301 casos positivos de covid-19 que se han detectado en Canarias desde hace dos años suponen que al menos el 8,7 por ciento de la población ha padecido ya la enfermedad.

De los contagiados, hay 66.286 personas, el 35 por ciento, que son aún casos activos. El resto, o han recibido el alta, 120.805, o han fallecido, 1.210, según los últimos datos publicados por Sanidad.