CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas
Canarias desborda sus registros y suma casi 7.000 contagios de coronavirus en un día- La región constata ocho nuevas muertes vinculadas al patógeno

La Provincia
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha registrado un brote de coronavirus en la planta 7 Sur, un espacio dedicado a Oncohematología. Según confirmaron ayer desde el complejo, el foco afecta a una decena de pacientes y a un trabajador. Los aquejados se encuentran estables y, hasta el momento, no «han tenido que precisar cuidados críticos». Tal y como marca el protocolo, se ha procedido a sectorizar la planta. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias notificará hoy la relación de nuevos brotes registrados en el Archipiélago. Cabe recordar que la semana pasada no fueron difundidos el miércoles, como es habitual, con el fin de consolidar y validar los datos tras los días festivos.
La sexta ola de coronavirus continúa avanzando a una velocidad descontrolada en Canarias, que ayer anotó un nuevo récord diario al sumar 6.829 contagios. La cifra supera con creces el máximo que alcanzó la comunidad autónoma el pasado 8 de enero tras constatar 5.369 cuadros clínicos, si bien en las 24 horas previas fueron realizadas 3.345 pruebas diagnósticas menos que el pasado lunes, que cerró con 17.502.
La última jornada también estuvo marcada por un número elevado de defunciones. Y es que el Archipiélago agregó ocho muertes vinculadas a la infección por SARS-CoV-2: cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y una en Lanzarote. Los fallecidos, que tenían entre 72 y 94 años, permanecían ingresados y se encontraban aquejados de patologías previas. Estos decesos elevan a 1.218 el cómputo de óbitos producidos en la región desde la irrupción de la pandemia.
En base a los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, Tenerife registró este martes 3.573 cuadros clínicos; Gran Canaria 2.105; Lanzarote 509; Fuerteventura 336; La Palma 255; La Gomera 35; y El Hierro 28.
- Tenerife sumó este martes 3.573 casos de coronavirus, el 52,3% del total reunido por la comunidad autónoma. La isla continúa siendo la más castigada por la incidencia del virus.
- En el Archipiélago fueron emitidas 2.248 altas epidemiológicas en el transcurso de 24 horas. Desde el inicio de la crisis han conseguido superar la enfermedad 123.053 personas.
Con todo esto, en Canarias ya hay 70.859 pacientes con Covid-19 –4.573 más que el día anterior–. Tenerife continúa siendo la isla más castigada por la incidencia de la enfermedad. Allí, 35.573 personas sufren la afección. Le sigue Gran Canaria, con 24.573 positivos; Lanzarote, con 4.817; Fuerteventura, con 3.860; La Palma, con 1.618; La Gomera, con 260; y El Hierro, con 158.
Hasta el momento han sido emitidas 123.053 altas epidemiológicas, lo que evidencia que en las últimas horas fueron registradas 2.248. El municipio que aúna el mayor número de recuperados continúa siendo Las Palmas de Gran Canaria, con 37.953. Tras este se encuentra Santa Cruz de Tenerife, con 27.400; La Laguna, con 13.937; Arrecife, con 8.061; Arona, con 3.362; Granadilla de Abona, con 2.935; Puerto del Rosario, con 2.913; y Adeje, con 2.503. El resto de localidades se sitúa por debajo de la horquilla de los 2.000.
Por lo que respecta a la situación hospitalaria, hay que decir que en las plantas Covid permanecen 488 enfermos –tres mas que los notificados el lunes–, mientras que en las áreas de críticos hay 68 personas afectadas por el microorganismo – se mantiene la misma cifra–.
En los hospitales de la región hay 488 enfermos en planta y 68 en las áreas de críticos
La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 1.350,40 casos por cada 100.000 habitantes y la de los últimos 14 días en 1.453,25 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional. Solo en el transcurso de dos semanas, la primera ha incrementado 594,55 puntos y la segunda 269.72.
Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más
Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más
Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más
Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más
El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más
Con el propósito de evitar la difusión de bulos, la Consejería de Sanidad aclaró ayer a través de su cuenta de Twitter que el Teléfono de Atención al Covid-19 en las Islas continúa siendo el 900-112-061, después de que haya circulado por WhatsApp un teléfono que pertenece a otra provincia. El departamento del Ejecutivo canario recuerda también en redes sociales la importancia de contactar con esta línea telefónica, y de quedarse en casa, en el caso de experimentar síntomas compatibles con el coronavirus.
Suscríbete para seguir leyendo
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- Aviso a los conductores canarios: la DGT implanta el nuevo límite máximo de velocidad en autopistas y autovías
- Tejeda, finalista de la campaña de enciende la Navidad de Ferrero Rocher
- La UD Las Palmas da luz verde al mercado: ficha para Benedetti, un delantero y un extremo izquierdo
- La voz del caníbal Kenneth V.V. y las publicaciones del horror: «Lo que cuenta es la huella en el corazón»
- El balbuceo de Luis García: 'Jesé no es titular en la UD Las Palmas porque las decisiones aquí son mías
- El butano será más barato esta Navidad: este será su precio hasta 2026
- Yeray Reyes impulsa la venta online para sus delicias navideñas