La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas

Canarias desborda sus registros y suma casi 7.000 contagios de coronavirus en un día- La región constata ocho nuevas muertes vinculadas al patógeno

Un médico de Canarias: "La Sanidad se ha convertido en una charcutería"

Un médico de Canarias: "La Sanidad se ha convertido en una charcutería" La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un médico de Canarias: "La Sanidad se ha convertido en una charcutería" Yanira Martín

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha registrado un brote de coronavirus en la planta 7 Sur, un espacio dedicado a Oncohematología. Según confirmaron ayer desde el complejo, el foco afecta a una decena de pacientes y a un trabajador. Los aquejados se encuentran estables y, hasta el momento, no «han tenido que precisar cuidados críticos». Tal y como marca el protocolo, se ha procedido a sectorizar la planta. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias notificará hoy la relación de nuevos brotes registrados en el Archipiélago. Cabe recordar que la semana pasada no fueron difundidos el miércoles, como es habitual, con el fin de consolidar y validar los datos tras los días festivos.

La sexta ola de coronavirus continúa avanzando a una velocidad descontrolada en Canarias, que ayer anotó un nuevo récord diario al sumar 6.829 contagios. La cifra supera con creces el máximo que alcanzó la comunidad autónoma el pasado 8 de enero tras constatar 5.369 cuadros clínicos, si bien en las 24 horas previas fueron realizadas 3.345 pruebas diagnósticas menos que el pasado lunes, que cerró con 17.502. 

La última jornada también estuvo marcada por un número elevado de defunciones. Y es que el Archipiélago agregó ocho muertes vinculadas a la infección por SARS-CoV-2: cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y una en Lanzarote. Los fallecidos, que tenían entre 72 y 94 años, permanecían ingresados y se encontraban aquejados de patologías previas. Estos decesos elevan a 1.218 el cómputo de óbitos producidos en la región desde la irrupción de la pandemia. 

En base a los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, Tenerife registró este martes 3.573 cuadros clínicos; Gran Canaria 2.105; Lanzarote 509; Fuerteventura 336; La Palma 255; La Gomera 35; y El Hierro 28. 

3.573

Casos en Tenerife

  • Tenerife sumó este martes 3.573 casos de coronavirus, el 52,3% del total reunido por la comunidad autónoma. La isla continúa siendo la más castigada por la incidencia del virus. 

2.248

Altas en 24 horas

  • En el Archipiélago fueron emitidas 2.248 altas epidemiológicas en el transcurso de 24 horas. Desde el inicio de la crisis han conseguido superar la enfermedad 123.053 personas. 

Con todo esto, en Canarias ya hay 70.859 pacientes con Covid-19 –4.573 más que el día anterior–. Tenerife continúa siendo la isla más castigada por la incidencia de la enfermedad. Allí, 35.573 personas sufren la afección. Le sigue Gran Canaria, con 24.573 positivos; Lanzarote, con 4.817; Fuerteventura, con 3.860; La Palma, con 1.618; La Gomera, con 260; y El Hierro, con 158. 

Hasta el momento han sido emitidas 123.053 altas epidemiológicas, lo que evidencia que en las últimas horas fueron registradas 2.248. El municipio que aúna el mayor número de recuperados continúa siendo Las Palmas de Gran Canaria, con 37.953. Tras este se encuentra Santa Cruz de Tenerife, con 27.400; La Laguna, con 13.937; Arrecife, con 8.061; Arona, con 3.362; Granadilla de Abona, con 2.935; Puerto del Rosario, con 2.913; y Adeje, con 2.503. El resto de localidades se sitúa por debajo de la horquilla de los 2.000. 

Por lo que respecta a la situación hospitalaria, hay que decir que en las plantas Covid permanecen 488 enfermos –tres mas que los notificados el lunes–, mientras que en las áreas de críticos hay 68 personas afectadas por el microorganismo – se mantiene la misma cifra–. 

En los hospitales de la región hay 488 enfermos en planta y 68 en las áreas de críticos

decoration

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 1.350,40 casos por cada 100.000 habitantes y la de los últimos 14 días en 1.453,25 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional. Solo en el transcurso de dos semanas, la primera ha incrementado 594,55 puntos y la segunda 269.72. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Con el propósito de evitar la difusión de bulos, la Consejería de Sanidad aclaró ayer a través de su cuenta de Twitter que el Teléfono de Atención al Covid-19 en las Islas continúa siendo el 900-112-061, después de que haya circulado por WhatsApp un teléfono que pertenece a otra provincia. El departamento del Ejecutivo canario recuerda también en redes sociales la importancia de contactar con esta línea telefónica, y de quedarse en casa, en el caso de experimentar síntomas compatibles con el coronavirus. 

Compartir el artículo

stats