Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria se acerca al Nivel 4 de alerta ante el aumento de contagios

La Isla sumó ayer 2.123 nuevos positivos mientras que Tenerife encabeza el número de casos con 3.431 | La comunidad sumó ayer 6.769 nuevos casos

Darias: “Tendremos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19”

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Darias: “Tendremos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19” La Provincia

Canarias suma casi 10.000 casos activos de Covid-19 en una sola jornada y cuenta con 75.716 a día de hoy, frente a los 66.286 que registraba en la jornada anterior, martes. La escalada de contagios de coronavirus que rompe récords de positivos desde el comienzo de la pandemia en las islas se mantiene por encima de los 6.000 casos, con un total de 6.769 nuevos contagios en las últimas 24 horas (la jornada anterior, se alcanzó la cifra máxima de 6.829 en un solo día).

En cuanto a los pacientes aquejados de Covid en las islas, 70 están ingresados en UCI y 513 permanecen hospitalizados. Además, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de seis personas, cuatro mujeres y dos varones, de entre 62 y 87 años. Sobre este total, cuatro personas fallecieron en Tenerife, una en Gran Canaria y otra en Lanzarote, todas se encontraban en ingreso hospitalario y presentaban patologías previas.

La Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 1.420,21 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.629,56 casos por 100.000 habitantes. Por un error en la carga de datos del portal de Grafcan, la IA a 14 días no se actualizó correctamente ayer, pero este error ya que quedó subsanado desde ayer.

En cuanto a los casos por islas, Tenerife sumó ayer 3.431 casos, con un total de 99.422 casos acumulados y 38.281 casos activos Gran Canaria cuenta con 71.718 casos acumulados, 2.123 más que el día anterior y 26.127 activos. Lanzarote suma 536 nuevos casos con 14.402 acumulados y 5.171 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 9.602 casos acumulados, con 309 casos nuevos y 4.098 activos. La Palma suma 305 nuevos positivos por lo que tiene 4.706 acumulados y 1.638 activos. La Gomera suma 37 nuevos casos, por lo que tiene 1.166 acumulados y sus activos son 255 y El Hierro suma 28 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 883 y tiene 146 casos activos. Hasta ayer se realizó un total de 2.906.781 pruebas diagnósticas en las Islas.

En cuanto a la comunicación semanal de brotes, tras el cambio en la Estrategia Nacional de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19 que se produjo a finales de diciembre y ante la situación de alta transmisión en toda España, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas no notificar brotes de coronavirus, toda vez que el cambio en la Estrategia responde a la necesidad de priorizar la atención sanitaria de la población vulnerable, la detección y seguimiento de este sector de población de mayor riesgo.

Apoyo a la vacunación

Con todo, esta semana se incorporaron al operativo de apoyo a la vacunación de Covid en Canarias el personal militar que forma parte de los seis Equipos Móviles de Vacunación (EMV) de las Fuerzas Armadas para las islas.

Este apoyo se incluye dentro de las labores que las Fuerzas Armadas están realizando dentro de la Operación Misión Baluarte, a través de la unidad de vigilancia epidemiológica (UVE) Canarias, la cual se encuentra integrada dentro del Mando Componente Terrestre (MCT) liderado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Refuerzo para mayores de 40 sin cita previa


Sanidad inicia hoy la vacunación sin cita previa de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, es decir, aquellas nacidas entre 1972 y 1981 y que hayan completado su vacunación con dos dosis. Este grupo de población tenía acceso hasta ahora a la dosis de refuerzo pidiendo cita previa. Las personas mayores de 40 años pueden acudir a los puntos de vacunación habilitados para recibir la dosis de recuerdo a partir de los seis meses de la última inoculación en caso de haber haber recibido las dos dosis de Pfizer o las dos de Moderna, o una de AstraZeneca y una de Pfizer. En el caso de haberse vacunado con Janssen o con las dos dosis de AstraZeneca es a partir de los tres meses. Los espacios habilitados tendrán un número máximo de dosis diarias disponible para aquellas personas que acudan sin cita previa, que en Gran Canaria será en Infecar, Expomeloneras, Pabellón Juan Vega Mateos, Hospital Dr. Negrín y Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. | LP/DLP.

Compartir el artículo

stats