La calima ha llegado a las islas orientales de Canarias. El polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara se ha extendido por la provincia de Las Palmas en apenas unas horas. El viento del sureste ha traído consigo una calima que ha empezado a reducir la visibilidad en todos los aeropuertos de la provincia oriental del Archipiélago. No obstante, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha señalado que, de momento, no ha habido retrasos ni cancelaciones de vuelos por este fenómeno meteorológico.

En el aeropuerto César Manrique-Lanzarote el polvo en suspensión disminuye la visibilidad más allá de los 3.400 metros, 2.300 metros en el de Fuerteventura y 4.500 metros en el de Gran Canaria, según los controladores aéreos.

La calima cubre Las Palmas de Gran Canaria (14/01/2022)

La calima cubre Las Palmas de Gran Canaria (14/01/2022) La Provincia

Recomendaciones de Salud Pública

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Se aconseja a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.
18

Calima en Gran Canaria y Lanzarote (14/01/2021)

Viento, calima y lluvias. Ese es el resumen meteorológico en Canarias para los próximos tres días, entre el sábado y el lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el mediodía de este viernes, 14 de enero, la calima ya está haciéndose notar en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que en otros puntos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

De momento, seguirán activos este sábado y domingo los avisos amarillos por polvo en suspensión y viento en el Archipiélago.

El nivel amarillo por calima se extenderá a todas las islas tanto el sábado como el domingo, mientras que La Palma es la única isla que quedará al margen del aviso, en ambas jornadas, por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El lunes, día 17, ya sin avisos en vigor, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas en las vertientes sur de las islas de mayor relieve.

En su pronóstico para mañana la Aemet incluye intervalos de nubes altas y calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa especialmente en las vertientes orientadas al sur.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, con ligeros ascensos en las islas occidentales y ligeros descensos en las orientales. Las máximas mostrarán pocos cambios o estarán en ligero descenso.

El viento soplará del sureste moderado a fuerte y será más intenso en los extremos suroeste y noreste de las islas, con probables rachas muy fuertes en vertientes norte de Tenerife y El Hierro y noroeste de La Gomera, y sin descartarlas en La Graciosa, al oeste de Fuerteventura y Lanzarote y en las vertientes norte y oeste de Gran Canaria.

La predicción por islas para este sábado en Canarias es la siguiente:

Lanzarote

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a últimas horas. Probable presencia de calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en el interior y oeste. Viento del sureste moderado a fuerte, con baja probabilidad de rachas de muy fuerte en zonas de interior, vertiente oeste y La Graciosa.

Temperaturas máximas y mínimas en Arrecife (°C): 15 22

Fuerteventura

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a últimas horas. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en el interior y oeste. Viento del sureste moderado a fuerte, con baja probabilidad de rachas de muy fuerte en zonas de interior y vertiente oeste.

Temperaturas máximas y mínimas en Puerto del Rosario (°C): 15 21

Gran Canaria

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a partir del final de la tarde. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa especialmente en la vertiente sur. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en la mitad sur. Viento del sureste moderado a fuerte, más intenso en extremos noreste y suroeste. Baja probabilidad de rachas muy fuertes, que podrían superar los 70 km/h, en vertientes oeste y noroeste y con menor probabilidad en zonas altas y extremos noreste y suroeste.

Temperaturas máximas y mínimas en Las Palmas de Gran Canaria (°C): 18 23

Tenerife

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a partir del final de la tarde. Algún intervalo de nubes medias en cumbres centrales durante las horas centrales. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa principalmente en la vertiente sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes, que podrían superar los 70 km/h, en la vertiente norte y zona norte de Anaga, sin descartarlas en la vertiente oeste.

Temperaturas máximas y mínimas en Santa Cruz de Tenerife (°C): 18 23

La Palma

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a partir del final de la tarde. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa principalmente en la vertiente sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado a fuerte, más intenso en vertientes noreste y suroeste y durante la madrugada en medianías del norte y oeste. Brisas en costas del este.

Temperaturas máximas y mínimas en Santa Cruz de La Palma (°C): 17 23

La Gomera

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a partir del final de la tarde. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa principalmente en la vertiente sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado a fuerte, con probables rachas de muy fuerte, que podrían superar los 70 km/h, en el interior y vertiente noroeste, sin descartarlas en las vertientes noreste y suroeste.

Temperaturas máximas y mínimas en San Sebastián de La Gomera (°C): 19 23

El Hierro

Intervalos de nubes altas, con predominio de los cielos poco nubosos a partir del final de la tarde. Calima, con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa principalmente en la vertiente sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado a fuerte, con probables rachas de muy fuerte, que podrían superar los 70 km/h, en zonas altas y en El Golfo, sin descartarlas en el extremo norte y vertiente suroeste.

Temperaturas máximas y mínimas en Valverde (°C): 14 17