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Negocios

Ross Lipson: el treinteañero que se ha inventado el 'Amazon' de la marihuana

El nuevo ungido por Silicon Valley ha desarrollado un programa para la venta ‘on line’ de cannabis

Ross Lipson.

La revelación empresarial de Ross Lipson–o "momento ajá", lo describe él– está relacionada con el consumo de cannabis. Ocurrió antes de que la sustancia obrase la exaltación de las ocurrencias propias. El joven aguardaba su turno en un dispensario de Bend (Oregón), después de que en octubre de 2015 este estado se hubiera convertido en el cuarto de EEUU que legalizaba el consumo de cannabis para mayores de 21 años, también para uso recreativo. Lipson –el último ungido por Silicon Valley y la corte de medios ansiosos por consagrar nuevas estrellas a las que llamar "visionarios"– se fijó entonces en la fastidiosa cola que serpenteaba en un aparcamiento lleno a rebosar de coches.

Su firma, que da servicio a la mitad de dispensarios del país, está valorada en 3.700 millones de dólares

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Tal vez su larga espera fuera en vano, pensó: era imposible de saber qué les quedaba en 'stock' y qué variedades ofertaban hasta llegar a la puerta. Fue entonces cuando vislumbró el formidable nicho de mercado que existía para una solución tecnológica que resolviera la compra de cannabis de forma 'on-line'. Por si su afición le nublaba el juicio, llamó a su hermano Zach, también emprendedor: él estaba en proceso de vender su startup RepPro, una herramienta 'on-line' para asesores financieros. "Está claro que tienes que hacerlo", le animó Zach y se subió al carro. Juntos fundaron Dutchie, una empresa tecnológica que permite al consumidor comprar cannabis y ayuda a los dispensarios a vender 'on-line' y poner en internet su catálogo. 

La empresa tecnológica Dutchie permite al consumidor comprar cannabis y ayuda a los dispensarios a vender 'on-line' y a subir a internet su catálogo

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En julio de 2017 Dutchie estaba en marcha. Hoy día tiene presencia en más de 20 capitales de EEUU y Canadá: Las Vegas, San Francisco y Toronto entre ellas. Dutchie también ofrece sus servicios de comercio electrónico y asesoramiento legal a más de la mitad de los dispensarios de marihuana que existen en ambos países, a cambio de una suscripción mensual de entre 500 y 1.000 dólares a cada uno de ellos: de los 9.000 dispensarios que se estima que hay en total, alrededor de 5.000 tienen algún producto Dutchie, según la empresa. Un prometedor negocio, el de la marihuana, en el que también están invirtiendo celebridades como Gwyneth Paltrow, David Beckham, Miley Cyrus, Jay-Z y Whoopi Goldberg. Un sector que generó cinco millones de dólares en ingresos en 2020 y 45 millones en 2021. según la revista 'Forbes'. Y que, en el caso de Lipson, también ha seducido a ilustres inversores que quieren aventurarse de forma indirecta en la industria del cannabis, una droga que a escala federal es ilegal. Solo hay un límite para Dutchie, marcado por el propio Ross Lipson: ellos se dedican al 'software', no van a tocar nunca la planta de marihuana.

Raperos y magnates

El rapero Snoop Dogg fue de los primeros en apostar por Dutchie, a través de su empresa Casa Verde Capital, liderando una ronda de financiación de tres millones de dólares en 2018. Dos años después, a Snoop Dogg se le unieron Thirty Five Ventures (del jugador de la NBA Kevin Durant) y el expresidente y CEO de Starbucks, Howard Schultz. A lo largo de este año, la compañía ha recaudado 550 millones más y se ha convertido en un unicornio del cannabis valorado en 3.750 millones de dólares. El propio Ross Lipson reconoce que la pandemia les ha beneficiado, al fomentar formas de consumo que no requieren desplazamiento. También ha aumentado el uso recreativo de la marihuana.  

Celebridades 'emprendedoras' como Gwyneth Paltrow, David Beckham, Miley Cyrus y Jay-Z también invierten en el sector del cannabis

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"Dispara a la luna", aconseja el rey Midas del cannabis a los emprendedores en una entrevista. El éxito empresarial de Ross Lipson viene de la mano de una droga cuya venta generó casi 18.000 millones de dólares en EEUU en 2020, según el sitio especializado Leafly.com. Pero él ya probaba fortuna en la escuela primaria vendiendo caramelos. En 2008 se mudó a Toronto y allí lanzó GrubCanada, uno de los primeros servicios de pedido de alimentos en línea del país.

Boda, perro y casa

Vendió la empresa en 2012 y, con 25 años, se concedió un tiempo de descanso. Entonces viajó por la costa del Pacífico de EEUU y se estableció en la montañosa Oregon. Allí sentó cabeza: se casó y se compró un perro y una casa. Este era su momento vital cuando, haciendo cola en el dispensario de Bend para comprar marihuana, alumbró la idea de Dutchie, según él mismo cuenta. Ciertamente el aplicado Ross Lipson, que mediada la veintena se cobraba los años perdidos de su primera juventud como empresario precoz, no cumple el estereotipo del fumeta.

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