Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera llevan su jazz a La Habana

Los músicos canarios representan a España en el prestigioso Festival Internacional ‘Jazz Plaza’ con conciertos y masterclass

De izq., a dcha., Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera, frente a los estudios Abdala, en La Habana. | | LP/DLP

Los músicos canarios Yul Ballesteros, Chano Gil y Paco Perera, trío de ases de la escena jazzística de las islas, debutan en el prestigioso Festival Internacional Jazz Plaza de Cuba, con dos conciertos esta tarde y el próximo viernes en el Teatro América y el Teatro Bertolt Brecht, respectivamente.

Los tres músicos, durante un ensayo, ayer, en los estudios Abdala. | | LP/DLP

Esta cita de referencia musical en América Latina se erige cada año en una gran fiesta de sonidos que convoca a miles de músicos cubanos junto con representantes de nueve países de todas las latitudes, entre los que destacan estos tres músicos canarios como únicos representantes de España en esta edición.

Esta 37ª entrega, que arrancó ayer, se celebra este año en formato híbrido, con una parte de la programación en formato presencial y otra vía streaming con motivo de las normas sanitarias, pero donde, al igual que en años anteriores, se abre hueco a la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales de la mano de los artistas más reconocidos de cada edición.

Así, reagrupados bajo las iniciales de su primer apellido, GBP, Chano Gil (trompeta), Yul Ballesteros (guitarra) y Paco Perera (contrabajo) formaron este trío excepcional en el año 2013, que se caracteriza, sobre todo, por la no presencia de percusión o batería, lo que le confiere una sonoridad poco común en el mapa de sonidos del jazz contemporáneo, donde la percusión y la batería ostentan un lugar destacado. Pero esto es precisamente lo que buscan los músicos: «crear un formato camerístico muy original, que proporciona una musicalidad diferente y muy cuidada, pudiendo interpretar diferentes estilos y creando una fusión entre el jazz clásico y el actual», en palabras de la formación.

El trío aterrizó hace unos días en La Habana y, en vísperas del primer concierto esta tarde, ayer pudieron ensayar durante horas en los famosos estudios de grabación Abdala, en La Habana, creados en 1998 por Silvio Rodríguez y cuna del grueso de superproducciones musicales de Cuba.

Con todo, en su doble cita musical en La Habana, GBP descubre hoy su nuevo repertorio ante el público cubano y desgranará también algunos temas de su disco anterior. Entre sus piezas destacan las composiciones propias, creadas ex profeso para este formato, junto con una relectura original de la música tradicional canaria reinventadaen clave de jazz, como sus versiones jazzísticas de Campanas de Vegueta, de Millares; o de Aires de Lima, del compositor Manuel Bonino.

La incorporación de estos últimos temas a su repertorio se debe al afán de mostrar y compartir el patrimonio popular de Canarias que tanto ha influido en el imaginario de Cuba, de manera que el público cubano pueda disfrutar de esta fusión de estilos y conocer la música del Archipiélago en un formato y sonido de belleza tan libre como es el jazz.

Además, los conciertos de GBP en La Habana estarán acompañados de dos clases magistrales, que los músicos impartirán en los dos centros más importantes de enseñanza musical de Cuba: el Instituto Superior de Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Compartir el artículo

stats