¿Qué aguarda El barranco? El proyecto es una iniciativa de la Asociación Siendo, que ha contado con el apoyo del programa de Igualdad, Diversidad y Cultura que desarrolla el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). El citado colectivo afronta el reto de llevar al cine historias inspiradas en esta novela, a través de la mirada femenina y con estilos audiovisuales diferentes, todo ello con el ánimo de contribuir a un mayor conocimiento de la obra de la escritora canaria.

La primera proyección será mañana, jueves, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canarias. La presentación se hará en formato entrevista sobre la vida y obra de Nivaria Tejera para la que se contará con la periodista Paola Llinares y la profesora, filóloga e investigadora María Hernández Ojeda. La proyección en Tenerife será en el Espacio La Granja al día siguiente, viernes, a la misma hora, con la presencia de la misma investigadora junto a la escritora y periodista Aida González Rossi. Ambas citas serán a las 19.00 horas y las entradas se pueden retirar en la taquilla de los respectivos espacios de forma gratuita.

Los cortometrajes que se inspiran en el El barranco han sido realizados por las artistas y cineastas canarias Silvia Navarro, Daniasa Curbelo, Macu Machín, Estrella Monterrey Viña y Violeta Gil Quintana. Las autoras utilizan variedad de estilos para aproximarse a la novela y extraen lecturas desde el videoarte, la performance, el documental o el ensayo.

Respectivamente, las obras que conforman la iniciativa son Estoy de regreso de un sitio remoto, Allí se metían para que no los cogieran, Aquí estuvimos, Tanqueabajo y El barranco. Además, el conjunto de la obra cuenta con una pieza promocional realizada por Claudia Torres y con un cartel diseñado por Omaira Díaz.

Con este proyecto se quiere contribuir a divulgar la gran obra de la artista desde una mirada centrada en las Islas y la perspectiva de género. Asimismo, cumple con otra de las principales líneas de actuación de la iniciativa, que es promover la creación audiovisual realizada por mujeres en Canarias y potenciar la construcción de productos artísticos que enriquezcan la visión sobre sucesos históricos. Así, el proyecto de El barranco culmina como una de las grandes acciones de la propuesta, pues favorece la creación de la mujer poniendo en valor la mirada de los feminismos, visibiliza a la mujer creadora, integra la perspectiva de género y rescata de la memoria a Nivaria Tejera, una de las más grandes escritoras que ha visto Canarias.

Nivaria Tejera fue una poeta, ensayista y novelista que nació en Cuba en 1930 y se mudó de niña a Tenerife, donde su padre fue encarcelado con el estallido de la Guerra Civil por su afinidad con la República. Hija de padre canario y madre cubana, pasó su infancia en La Laguna y gran parte de su vida en Francia, donde falleció en 2016. Dentro de su obra destaca, precisamente, El barranco, que comienza la narración con el propio encarcelamiento paterno que tuvo que presenciar.