Calima, viento y lluvias serán protagonistas meteorológicos mañana jueves en Canarias, aunque no en todas las Islas con la misma intensidad. Según augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el polvo en suspensión seguirá sobre las Islas, donde se prevé que soplen vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las vertientes oeste.

La Aemet ha fijado avisos amarillos en todo el Archipiélago. En riesgo de calima se encuentran las tres islas de la provincia oriental, mientras que el viento afectará con mayor fuerza a Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Mientras, en La Palma se esperan lluvias intesas y solo El Hierro se libra por el momento de avisos de Meteorología.

Predicción por islas

Lanzarote

En la primera mitad del día, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Probable calima ligera. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ligero ascenso. Viento fuerte del sudeste, sin descartar rachas muy fuertes de hasta 70 km/h en la vertiente oeste hasta primeras horas de la tarde, amainando a moderado por la tarde.

Fuerteventura

En la primera mitad del día, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Probable calima ligera que se intensifique por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sudeste de fuerte a moderado, sin descartar probables rachas de hasta 70 km/h en la vertiente oeste hasta primeras horas de la tarde, amainando de flojo a moderado por la tarde.

12

Calima en Canarias (16/01/2022)

Gran Canaria

En la primera mitad del día, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Probable calima ligera durante la primera mitad del día, intensificándose durante la tarde. Temperaturas en costas con pocos cambios, en ligero ascenso en el resto. Viento moderado con intervalos de mayor intensidad en las vertientes noreste y oeste, sin descartar rachas muy fuertes de carácter local en la vertiente noroeste. Viento flojo a últimas horas del día.

Tenerife

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, abriendo amplios claros a partir de mediodía excepto algún intervalo nuboso en la vertiente norte, donde hay baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Probable calima durante la primera mitad del día, ligera durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios salvo en cumbres centrales, donde se espera un ligero ascenso. Viento del sudeste de flojo a moderado en costas, más intenso en medianías y cumbres, así como en la vertiente oeste y extremo noreste. No se descartan probables rachas muy fuertes en medianías de la vertiente norte y extremo noreste de hasta 70 km/h.

La Gomera

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, abriendo amplios claros durante las horas centrales y tendiendo a intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia ocasional a últimas horas del día. Probable calima, durante la primera mitad del día, ligera durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del sudeste, más intenso en las vertientes noreste y sudoeste, sin descartar rachas fuertes en medianías de la vertiente noroeste. Viento disminuyendo a flojo durante la tarde.

La Palma

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a nuboso a partir de mediodía con probables lluvias generalizadas durante la tarde. Probable calima durante la primera mitad del día, ligera por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado de componente sur, amainando a flojo variable durante la tarde.

El Hierro

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a nuboso a partir de mediodía con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales durante la tarde. Probable calima durante la primera mitad del día, ligera por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento sudeste moderado durante las primeras horas de la madrugada, amainando a flojo variable el resto del día.