La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La AEMET retira este viernes el aviso amarillo tras una semana de intensa calima

El polvo en suspensión permanecerá hasta la madrugada en Gran Canaria y remitirá del todo durante el fin de semana en el resto de islas

Cierran al baño Playa del Inglés por mala mar

Cierran al baño Playa del Inglés por mala mar

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cierran al baño Playa del Inglés por mala mar J.P.

Han sido intensas jornadas de calima las que ha vivido Canarias en la última semana, pero parece que esta situación se verá remitida por fin este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retirará mañana el aviso amarillo por polvo en suspensión en la isla de Gran Canaria y lo mantendrá solo hasta el mediodía en Fuerteventura y Lanzarote, en donde la visibilidad continuará previsiblemente por debajo de los 3.000 metros hasta las dos de la tarde. 

Si las predicciones se cumplen los canarios los canarios solo tendrán que aguantar la molesta tierra durante las horas de la tarde y la noche de hoy, aunque cabe destacar que en este intervalo de tiempo se espera que este fenómeno sea bastante intenso y, por tanto, persistirá el aviso amarillo hasta que concluya la jornada. De hecho, el Gobierno de Canarias hizo vigente a las 12.00 horas la prealerta por calima en base a las predicciones de la agencia estatal y en aplicación al plan específico de emergencias canarias por riesgos meteorológicos adversos. 

Los índices de contaminación volvieron a dispararse ayer al superar hasta 20 veces más los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con cifras que rondan los 920 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico. En concreto, en Puerto del Rosario. Cabe destacar además que en las islas orientales también podrían darse rachas de viento que puedan llegar a alcanzar o superar los 80 kilómetros por hora en las zonas de las costas norte y oeste hasta las 15.00 horas, aproximadamente. 

10

Calima en el sureste Juan Castro

4

Calima en la cumbre (19/01/22) José Carlos Guerra

Las temperaturas no variarán demasiado en los próximos días. En todo caso, se percibirá un pequeño descenso. La agencia estatal detalla que mañana se apreciará un viento flojo de componente sur, que podría ser más intenso en cumbres de madrugada y brisas en la costa. El sábado, por otro lado, el cielo en el archipiélago despertará mayormente despejado con intervalos de nubes altas en general. Cabe la posibilidad de que en las islas occidentales llueva de forma débil y puntual. Por otro lado, Gran Canaria estará libre de la calima, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se espera que acabe retirándose por completo durante el día. 

Compartir el artículo

stats