La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Cuatro de cada diez pruebas para el diagnóstico del virus son positivas

Sanidad solicita al TSJC la prórroga del uso obligatorio del certificado Covid en los niveles 3 y 4 | Canarias registra 4.546 contagios en una jornada con 11 muertes

Nuevo punto de vacunación masiva

Cuatro de cada diez test que se realizan en Canarias para el diagnóstico del Covid-19 salen positivos. La variante ómicron continúa disparando la incidencia acumulada del virus, que se sitúa a los 7 días en 1.400,67 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.875,98 casos. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha realizado en la última semana un total de 86.365 pruebas, de las que resultaron positivas 34.623 (40%).

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el día de ayer se registraron 4.546 nuevos contagios, que elevan a 93.489 la cifra de casos activos, de los cuales 665 están hospitalizados, 41 más que el pasado martes. De los mismos, 79 están ingresados en cuidados intensivos -seis menos que el día anterior- y 586 permanecen en planta -47 más-.

El número de fallecidos por la infección también sigue en aumento, tras notificarse ayer la muerte de once personas, seis en Gran Canaria, tres en Tenerife, uno en Fuerteventura y otro en Lanzarote. Con edades comprendidas entre los 64 y 99 años, todos tenían patologías previas severas.

El mayor número de positivos se contabilizó ayer en Tenerife, que sumó 1.732 casos nuevos, por lo que sus activos ascienden a 44.521; mientras que Gran Canaria cuenta con 1.654 contagios más y 34.912 activos. Lanzarote suma 309 nuevos casos y 6.651 activos; Fuerteventura, con 314 positivos nuevos, eleva sus activos en 5.223; y La Palma registra 450 casos nuevos y 1.747 activos. La Gomera suma 24 y sus activos son 177; y El Hierro, con 63 casos más, tiene 257 activos.

Moratoria

La Consejería de Sanidad ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la ratificación de la prórroga del uso del certificado Covid obligatorio para los niveles de alerta 3 y 4 cuya vigencia prescribe el 24 de enero. De aprobarse esta moratoria por parte del TSJC, estaría en vigor hasta las 24 horas del día 24 de febrero de 2022 y se estudiaría la posibilidad de solicitar una nueva prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica.

El uso obligatorio del certificado Covid para ciertos establecimientos y actividades entró en vigor el 25 de diciembre con la vigencia inicial de un mes, y tras su seguimiento, se ha decidido solicitar esta prórroga por la evolución de la situación epidemiológica en las Islas.

micertificadocovid.com

Sanidad abre hoy un punto de vacunación masiva contra la Covid en Gran Canaria con capacidad para mil dosis diarias. Es el Pabellón de Deportes del Cono Sur, anexo al terrero de lucha de Pedro Hidalgo.

Acceso en farmacias


Las oficinas de farmacia de Canarias han emitido 16.790 certificados Covid-19 de vacunación desde que el 10 de enero se autorizara a estos establecimientos a la expedición de este documento, tras el acuerdo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. La medida, que facilita a las personas residentes en Canarias el acceso a este documento, supone un alivio a la carga de trabajo de los centros de salud que venían cursando los certificados de los pacientes y usuarios que no podían acceder a la app o a la web habilitadas por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats