La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La justicia prorroga otro mes el certificado covid obligatorio para los niveles 3 y 4

Gran Canaria y La Palma pasan a nivel 4 | La prueba piloto de la vacunación escolar se realizará en centros de las islas capitalinas

Personas con mascarillas por la capital grancanaria.

El pasaporte covid seguirá siendo obligatorio un mes más en las islas que durante ese tiempo se encuadren en los niveles 3 y 4. Esto afecta ahora mismo a Tenerife, La Palma y Gran Canaria, en nivel 4, y a El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, en nivel 3. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado luz verde a la prórroga solicitada por la Consejería de Sanidad dadas "las actuales circunstancias" en las que se encuentra en Archipiélago en relación al coronavirus caracterizada por una alta presión asistencial hospitalaria y una cifra aún alta -aunque descendente- de los contagios diarios.

Los locales de ocio y restauración, así como culturales, deberán solicitar a sus clientes el certificado covid (de vacunación, prueba diagnóstica realizada con 48 de antelación o de haber superado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos) como requisito de entrada. La acreditación de los requisitos sanitarios se requerirá para el acceso tanto a los espacios abiertos como a los espacios cerrados de los establecimientos, instalaciones o actividades señaladas. El certificado también se deberá solicitar en aquellos espacios en los que exista especial relación con personas vulnerables, como es el caso de los establecimientos sanitarios o sociosanitarios.

La sala compuesta por los letrados Óscar Bosch, Débora Padilla y Antonio Doreste ha decidido que esta medida esté vigente hasta el 24 de febrero a las 00:00 horas. No obstante, será prorrogable si el Gobierno de Canarias así lo estima conveniente. En los niveles 1 y 2 continúa vigente el uso de certificado covid con carácter voluntario para los establecimientos sujetos a límites de aforo y horario. Si lo solicitan podrán disfrutar de las medidas contempladas en un nivel inferior. Si el local que lo aplica está en una isla en nivel 1, quedará libre de restricciones.

Hospitales saturados

La sexta ola mantiene su avance, aunque los datos parecen indicar que ha llegado a su pico. La cifra de nuevos positivos diagnosticados hoy asciende a 2.799, lo que supone una un descenso del 23% con respecto a la semana anterior. La fotografía se repite en Tenerife, que suma 985 casos (-34% con respecto a la semana previa) y en Gran Canaria cuyos nuevos positivos ascienden a 1.218 (-11%). El descenso es generalizado en todas las Islas, a excepción de El Hierro, donde los casos semanales se han incrementado.

Los hospitales, sin embargo, mantienen una alta presión asistencial que está saturando los servicios de toda Canarias. Con 659 pacientes ingresados - 80 de ellos en estado crítico - la mayor parte de los hospitales se ha visto obligado a tomar medidas drásticas, especialmente en Tenerife. No obstante, la presión es grande en Gran Canaria, especialmente en el Hospital Insular-Materno Infantil. Este centro ha procedido a crear una guardia covid en Medicina Interna para poder cubrir las necesidades asistenciales de la sexta ola. A los servicios implicados actualmente en la llamada guardia departamental de Medicina Interna, se sumarán facultativos de otros servicios médicos. La alta saturación hospitalaria es lo que ha llevado tanto a Gran Canaria como a La Palma al nivel 4, cuyas restricciones se harán efectivas a partir de hoy.

Vacunación escolar

Y mientras, se continúa trabajando para poner en marcha la campaña de vacunación en los centros escolares. La Consejería de Educación ha revelado que esta experiencia comenzará con una prueba piloto en varios centros seleccionados de las islas capitalinas. Este próximo paso en la vacunación convertirá a los colegios en grandes centros de vacunación pediátrica contra la covid-19, aunque aún no se ha concretado cuándo comenzará ni dónde.

Así lo explicó ayer la Consejería de Educación, que asegura que la consejera del área, Manuela Armas, ha estado asistiendo a distintas reuniones en los últimos días para concretar cuándo comenzar esta vacunación masiva que estará a cargo de la Consejería de Sanidad. De esta forma, Educación pone su granito de arena para contribuir a frenar los contagios por covid-19 que se están dando en las aulas de toda Canarias. Los centros donde se realizará la vacunación serán una prueba para comprobar si este método puede aplicarse y extenderse a más centros de las islas.

Compartir el artículo

stats