Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC pone en marcha el primer Experto en Economía Circular del país

El Cabildo de Gran Canaria se alía con la institución para impulsar este programa de formación dirigido a transitar hacia a un modelo económico más sostenible

De izq., a dcha., Antonio Morales, Lluís Serra, Raúl García Brink y Aridane González (en remoto).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria se alían para poner en marcha el título propio de Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados, que se erige en el primer curso de esta naturaleza en Canarias y también en el resto del país.  

La presentación de este título experto se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Rectorado de la ULPGC, con la presencia de su rector, Lluís Serra; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Aridane González, Director Académico del Título, que intervino en remoto por estar positivo en Covid; y Raúl García Brink, Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. En el acto también estuvo presente Iñigo Nuñez, de la empresa Ewaste, que patrocina el título junto a la Fundación Canarias Recicla.  

El presidente del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Morales, resaltó ayer que se trata de «un título muy oportuno, que complementa las acciones de la institución en las tres principales crisis que vive hoy el planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de recursos». 

«Territorios aislados como el nuestro precisan de iniciativas decididas», añadió Antonio Morales, quien recordó que el Cabildo de Gran Canaria ha sido la primera administración pública de Canarias en poner en marcha una estrategia para mitigar el cambio climático, «y ahora trabajamos por una estrategia a favor de la Economía Circular», expuso. 

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria en la puesta en marcha de este título, que puso en valor porque permitirá formar a profesionales de diferentes áreas, «ya que es un programa transversal, que pretende dar respuesta a las necesidades de formación de la sociedad, gracias a la colaboración público-privada».  

Este Experto Universitario trata de proporcionar soluciones que realmente ayuden a transitar hacia un modelo económico que optimice el ciclo de vida de las materias primas. En general, «el objetivo de la economía circular es reutilizar para generar el menor número de residuos», señaló Raúl García Brink.  

«La economía circular supone un cambio de modelo de gestión económica y de organización social», indicó el director del curso, Aridane González, «y el título que presentamos es fundamental, porque no hay otro en el estado y la economía circular precisa de personal formado en todas las áreas, desde la normativa a la aplicada». 

El plazo de inscripción en este curso está abierto hasta el próximo viernes 11 de febrero y se impartirá en modo mixto presencial- online, desde marzo a julio, en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Su oferta está destinada a titulados universitarios, con prioridad de las áreas social, ambiental y económica. 

El profesorado incluye a profesores universitarios españoles, expertos internacionales en la materia y profesionales de empresas que ya trabajan en economía circular. El precio de la matrícula asciende a 500 euros y toda la información está disponible en la página web: circular.ulpgc.es/.  

Entre las competencias específicas del título destacan el aprendizaje de los fundamentos y las aplicaciones del ciclo circular potencial de producciones y consumos en territorios insulares, así como en actividades de diversa índole en estos; y determinar los elementos estratégicos de la energía, la gestión del agua, la gestión de los residuos y los canales agrarios y de alimentación de aplicabilidad de la economía circular en territorios insulares.

En este título colabora la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Astican y el Consejo Insular de la Energía

Compartir el artículo

stats