Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde numerosos vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena aprovecharon el primer día de voto anticipado en la consulta popular por la fusión de ambas localidades para depositar sus papeletas en las urnas. Ángela Rasero, vecina de Don Benito, fue la encargada de inaugurar la votación en la consulta. "Quería ser la primera", señaló tras emitir su voto. Además, reseñó que "no hay que tener miedo" y que es un proyecto para "progresar".

Durante la primera jornada también hubo una notable afluencia de jóvenes vecinos de ambas localidades que aprovecharon para poder votar. De hecho, la previsión es que al menos un 10% del censo electoral de esta consulta popular ejerza su voto antes del día 20 febrero, fecha fijada para el referéndum por la fusión.

Cabe recordar que el voto anticipado se podrá ejercer hasta el próximo día 10 de manera ininterrumpida. En Don Benito se ha habilitado la casa de la cultura, mientras que en Villanueva puede ejercerse en el espacio cultural Rufino Mendoza. El domingo el horario es de diez de la mañana a dos de la tarde, mientras que de lunes a viernes se podrá hacer de diez de la mañana a una de la tarde. El sábado, por contra, la jornada de votación es más larga y va desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde.

También se espera una notable afluencia para el domingo en ambas localidades.