Bocata de cochino a la parrilla de la lava de La Palma. Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja han sido mucho los hechos insólitos que se han vivido en la Isla Bonita. La última es de una persona, que presumió, a través de las redes sociales, de asar un cochino al calor del volcán.

"Hermosa piedra", publicó el hombre que no dudo en aprovechar la gran fuerza de la naturaleza para usarlo a modo de horno para prepararse un bocadillo con varios trozos de carne. 

Más de un mes del fin de la erupción del volcán, el peligro no ha pasado en la isla. El Comité Científico ha cambiado el semáforo de riesgo volcánico de La Palma de rojo a amarillo este lunes, lo que supone que la gestión de la emergencia pasa del Gobierno de Canarias al Cabildo de La Palma. Con el semáforo amarillo se mantiene la información a la población y las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Además, los científicos recuerdan que los peligros están asociados con las elevadas emisiones de gases (principalmente CO2), tanto en Puerto Naos como en La Bombilla, motivo por el que estos dos núcleos vecinales continúan cerrados. En cuanto a la localidad de El Remo, se permite el acceso de personas mediante código QR pero sin pernoctación.

En la zona del edificio volcánico y alrededores se siguen constatado altas temperaturas e inestabilidades del terreno y en las coladas de lava en las que se está trabajando se han certificado temperaturas que superan los 300 grados centígrados en los bordes y hasta 500 grados centígrados en fragmentos extraídos.

En lo relativo al perímetro, los científicos recomiendan una distancia de seguridad en la navegación en el entorno de los deltas lávicos donde hay cambios de profundidad que aún no han sido cartografiados. Estos podrían ser de al menos 250 metros de los frentes y de 500 metros de la línea de costa entre los deltas lávico 4 y el sur del delta lávico 1-2.