Los profesionales sanitarios de los servicios Quirúrgicos, Anestesia y Urgencias han llegado a una situación límite en plena sexta ola de la pandemia de Covid y exigen la dimisión del equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Así lo recoge un documento suscrito por decenas de firmas de médicos, una auténtica rebelión. En el documento, los especialistas se refieren a una "actual decadencia y deterioro crónico que desemboca en el actual caos, producto de años y años de una pésima gestión". "Esa es la verdadera crisis y no la pandemia, que lo único que ha hecho es poner de manifiesto el auténtico desastre de fondo. La pandemia pasará, pero si no hacemos algo ahora, la endemia de la desidia, el despropósito y la inoperancia por parte de los gestores, se quedará instalada para siempre".

Esta protesta se produce después de la controvertida orden, esgrimida la pasada semana en el centro, de reforzar tanto las Urgencias como las plantas hospitalarias con facultativos de otras especialidades y con personal del bloque quirúrgico, con el objetivo de aliviar la presión asistencial derivada de la situación de la pandemia.

Este documento comenzó a circular por el complejo hospitalario este pasado lunes a primera hora de la mañana y este martes continuará la recogida de apoyos en otros servicios del centro, con el objetivo de trasladar la petición al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez. "No recordamos ningún tipo de solidaridad ni trabajo en equipo por parte de las Direcciones/Gerencias para solucionar la crónica realidad sangrante del servicio de Urgencias del Insular", reza el escrito. "Todos los que trabajamos en el Hospital Insular, desde los médicos, enfermeras y auxiliares hasta los que trabajan en el servicio de limpieza, mantenimiento, ingeniería, personal administrativo y un largo etcétera, somos el capital humano de esta empresa pública que se llama Hospital Insular. Es el activo más importante de cualquier empresa y que debería ser cuidado como el oro".