Un total de seis personas han fallecido ahogadas en Canarias durante el mes de enero de 2022, siendo esta la misma cifra que en el mismo periodo de los dos años anteriores, según la plataforma 'Canarias, 1500 km de Costa'.

Según los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la "inmensa mayoría" de los que perecieron se había introducido en el agua cuando ondeaba la bandera roja o las condiciones del mar "eran adversas".

En cuanto a las personas que murieron ahogadas, el 50 por ciento eran adultos, mientras que el otro 50 por ciento tenían más de 60 años. Por islas, Tenerife registró dos fallecidos, mientras que Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera uno cada isla.

Además, a los seis fallecidos en enero se le suman cuatro heridos con lesiones de carácter moderado, uno leve y tres rescates de personas que resultaron indemnes.

Actualmente las playas están consideradas como el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se registran, con el 57 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (36%), así como piscinas naturales (7%).

Por horario, el de tarde es el que concita el 83 por ciento de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana el 17 por ciento; mientras que por actividad el 67 por ciento (4) de los fallecidos eran bañistas, el 16 por ciento submarinistas (1) y en el apartado otros, el que representa el 17 por ciento (1).

El ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en el archipiélago, "superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial", por lo que subrayan que la "imprudencia y el desconocimiento" son las causas principales por las que se origina un accidente en el medio acuático que generalmente se traduce en obviar el color de las banderas, acudir a playas sin vigilancia, así como "verse inmerso y no saber cómo actuar" en una corriente de retorno.