La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La Covid da un respiro a los hospitales de Canarias

Gran Canaria es la única isla en la que los ingresos crecen | Fallecen nueve personas

Dos jóvenes pasean por el parque. | | DELIA PADRÓN

La sexta ola de covid en Canarias está dando un respiro a los hospitales. Los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad muestran que los ingresos tan solo han variado en cinco personas en los últimos 7 días, lo que supone una reducción del 94% en nuevos pacientes con covid respecto a la semana previa. Esta reducción de la presión asistencial está ayudando a respirar –tras más de un mes de tensión continua– a los hospitales de Tenerife y de las islas no capitalinas. Sin embargo, la llegada tardía de la sexta ola a Gran Canaria está provocando que sus hospitales aún no hayan alcanzado el pico de la sexta ola.

Pese a esta reducción considerable en la afluencia de pacientes covid a los hospitales, Canarias aún cuenta con una presión considerable al mantener 714 pacientes ingresados con covid. De ellos 62 se encuentran ocupando una cama en planta y otros 88 en la UCI. En Tenerife, las hospitalizaciones han bajado hasta 379, de los que 40 se encuentran en cuidados críticos.

Canarias mantiene 714 pacientes hospitalizados, de los que 88 se encuentran en estado crítico

decoration

Gran Canaria, aunque alberga menos pacientes con covid, mantiene una tendencia creciente, acumulando en el día de ayer 313 ingresados. La presión hospitalaria también ha descendido en Lanzarote y La Palma que, hasta el momento, acumulaban el mayor número de pacientes ingresados de las islas menores. De esta forma, ambas han pasado a albergar siete pacientes, respectivamente. Fuerteventura, El Hierro y La Palma se mantienen con entre cuatro y dos pacientes cada una. 

Pese al alivio asistencial, las muertes con covid se siguen sucediendo en las Islas. El día de ayer se notificaron nueve fallecimientos de personas de entre 63 y 95 años, excepto un caso con 50 años. Del total de fallecidos, cuatro se contabilizaron en Gran Canaria, otros cuatro en Tenerife y el caso restante en Lanzarote. Todos tenía patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. Con estos fallecidos, desde que comenzó el año se han contabilizado 287 muertos con covid en Canarias. De acuerdo con el número de fallecimientos de la última semana (73), la curva se mantiene estable. 

Durante esta semana el número de ingresos tan solo ha variado en cinco personas

decoration

Por su parte, los casos mantienen su tendencia a la baja. En la jornada se diagnosticaron 1.545 positivos de coronavirus. La mayor parte de los casos se repartieron de forma equitativa entre Tenerife y Gran Canaria, que registraron 538 y 583 casos, respectivamente. La Palma fue la tercera isla en contabilizar más casos, con 189, seguida de Fuerteventura, con 125 y Lanzarote, con 81. La Gomera, con 49 casos, y El Hierro, con 20, fueron las islas con menos casos positivos diagnosticados. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 432,09 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.246,72 casos por 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats