La Iniciativa de Apoyo Ciudadano a los Afectados por el Volcán de La Palma ha presentado este jueves, por registro de entrada en el Cabildo palmero, las 1.200 firmas que respaldan su propuesta de crear un órgano que represente a los damnificados en la toma de decisiones para la reconstrucción de la isla.

Junto a las 1.200 firmas se adjuntan los motivos que argumentan la creación de un Consejo Sectorial de Afectados por el Volcán, así como los fundamentos de derecho que amparan jurídicamente dicha reclamación, según ha explicado la iniciativa en una nota de prensa.

“El Consejo Sectorial será el órgano que dará cabida a los diferentes colectivos sociales, empresariales y económicos que representan a los afectados por el volcán, y a su amparo se constituirán los grupos de trabajo para la elaboración de la reconstrucción económica y social del Valle de Aridane”, comunica la iniciativa.

Alexis Hernández, portavoz de la Iniciativa de Apoyo Ciudadano, antes de hacer entrega de las reclamaciones ha declarado que “en estas 1.200 firmas se ve la disconformidad de la ciudadanía con cosas que se han ido haciendo desde el Cabildo, que no termina de dar soluciones reales para los afectados.”

El portavoz ha aludido a la instalación de desaladoras en Puerto Naos y al reinicio de las obras del auditorio de Los Llanos de Aridane, 20 años paralizadas, como algunas de las decisiones con las que no están de acuerdo.

“Entendemos que tiene que haber un orden de prioridades que acometa primero las necesidades básicas de la población y luego las demás actuaciones, que serán bienvenidas, pero en su momento”, ha comentado Hernández.

Para la Iniciativa de Apoyo Ciudadano los canales de consulta creados por las administraciones con proyectos como “Revivir el Valle” no son suficientes, y aunque reconoce haber participado en una serie de reuniones no están satisfechos con el contenido de las mismas.

“Sin presupuestos y sin estar los ciudadanos afectados en esa toma de decisiones, difícilmente vamos a tener soluciones a los problemas que hoy acontecen”, ha expresado Alexis Hernández.

Una vez creado este Consejo Sectorial de Afectados, la Iniciativa de Apoyo Ciudadano plantea su inclusión dentro de la comisión mixta interadministrativa del Gobierno de Canarias, al tiempo que reclaman al ejecutivo regional la creación de un comisionado específico para la reconstrucción de La Palma.