La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Dos vacuguaguas inician la vacunación pediátrica en tres colegios canarios

Una quincena de profesionales del Servicio Canario de Salud inocularán las primeras dosis a los niños de entre entre 5 y 11 años

La ‘vacuguagua’, en la jornada de ayer, aparcada junto al Obelisco, en la capital grancanaria.

Las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias colaboran en la vacunación contra el covid en el ámbito escolar e inician este viernes un proyecto piloto que llegará, durante esta primera jornada, a tres centros educativos de las islas capitalinas, y que se presentaron voluntarios para iniciar el programa. En estos puntos se administrará la primera dosis de la vacuna al alumnado de entre 5 a 11 años de edad que aún no la haya recibido y cuyos progenitores hayan dado su consentimiento por escrito con anterioridad. 

El grupo de edad al que está destinada esta iniciativa vacunal está compuesto en Canarias por una población pediátrica de 136.910 niños, de los que 66.974, el decir, el 48,92%, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento, la han recibido en los puntos habilitados por la Consejería de Sanidad en todo el Archipiélago para tal fin, desde que el pasado 15 de diciembre se comenzase a vacunar a este colectivo

La vacunación de la población pediátrica en centros escolares es una actividad que se pilota actualmente en siete centros educativos de Tenerife y Gran Canaria que voluntariamente han decidido participar en el proceso. Además, se llevará a cabo únicamente con los menores que cuentan con la disposición de los progenitores para llevarla a cabo. 

La Consejería de Educación inició hace unas semanas un sondeo en los centros de las islas capitalinas -que son las que se encuentran más retrasadas en la vacunación de este grupo de edad- que se habían presentado voluntarios para participar en este proyecto piloto, solicitando a las familias que mostraran su postura sobre la posible vacunación de sus hijos en los colegios. Los padres pueden aún dar su consentimiento para participar en esta campaña por lo que Sanidad no descarta que durante el mes de febrero se vaya ampliando la programación en otros espacios educativos de las islas capitalinas. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Desplazamientos 

El proceso de inoculación de este fármaco a la población pediátrica en los centros educativos de Tenerife y Gran Canaria se llevará a cabo a partir de este viernes a través de varias vacuguaguas del Servicio Canario de la Salud (SCS). Estos puntos de vacunación móviles dan una mayor flexibilidad y comodidad en los desplazamientos de los equipos sanitarios y suponen un lugar más distendido para que los menores reciban la inyección. Además, permite realizar la vacunación en espacios adaptados para esta actividad. 

Para esta primera jornada de vacunación, más de una quincena de profesionales del SCS, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras y auxiliares de Enfermería acudirán a los centros escolares. El programa iniciado por la Consejería de Sanidad llegará cada semana a un centro escolar con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación.

Las vacuguaguas acudirán durante esta primera jornada a un centro educativo de Gran Canaria y a dos de Tenerife, en los que está previsto que se vacunen aquellos menores cuyos padres han firmado el consentimiento. 

Se calcula que este viernes se administrará la primera dosis a cerca de un centenar de niños que aún no han accedido a la misma. Los progenitores que no deseen que sus hijos sean vacunados en el ámbito escolar pueden acudir a los centros de vacunación habilitados para tal efecto todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, para facilitar la conciliación y el acceso.

Datos en el Archipiélago  


Dosis de vacunas. Los equipos de vacunación habían administrado hasta el miércoles 4.174.688 dosis de vacunas contra el covid en Canarias, donde hay 1.822.804 personas que han recibido al menos una dosis. Es decir, el 86,9% de la población diana está vacunada.


Pauta completa. Hasta el miércoles se había logrado inmunizar a 1.711.341 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 81,58% de la población diana. 


Dosis de refuerzo. Del total de dosis administradas, 770.761 corresponden a dosis de refuerzo, que están indicadas para las personas de más de 18 años y se administran a los cinco meses de haberse vacunado con las dos dosis de Pfizer o Moderna y a los tres meses si fue con Janssen o con AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats