La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Ángel Tristán: "Esta Universidad nació de la sociedad y tiene que servirla"

El nuevo presidente del Consejo Social de la ULPGC toma posesión ante el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Educación

22

Ángel Tristán Pimienta toma posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC JC Guerra

Angel Tristán Pimienta ha tomado posesión, por segunda vez, en el cargo de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien recordó que esta institución académica «nació de la sociedad canaria y que a ella tiene que servir», en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, al que asistió Ángel Víctor Torres y la consejera del área, Manuela de Armas, junto al actual rector, Luis Serra y anteriores como Francisco Rubio Royo.

Tras recordar los años de lucha, desde la década de los 80 hasta su creación, el periodista y ex director de LA PROVINCIA explicó que el espíritu de aquel movimiento social lo ha acompañado siempre «porque se reivindicaba no sólo una universidad completa sino una buena universidad, adelantada, que fuera orgullo y seña de identidad de una canariedad de la que presumir».

En un discurso que atravesó inquietudes del futuro y reconocimiento de errores en el pasado, Tristán Pimienta agradeció la confianza del presidente de Canarias y prometió lealtad institucional a Luis Serra, sin olvidar lo complicada que resulta la tarea de coordinar la labor del rector y de los representantes de la sociedad canaria.

En este repaso a los desafíos tuvo palabras para «la irrupción de las universidades privadas que, como en la lucha canaria, hay que aprovechar su empuje para tomar nuvo impulso y ganar en calidad y capacidad de tomar iniciativas de progreso».

El periodista ofreció su lealtad y apoyo institucional al nuevo rector, Luis Serra, en su labor

decoration

Aludiendo a palabras de su discurso de 2015, manifestó que esta universidad «no fue fundada por un rey, por un noble, por un dictador necesitado de una mano de barniz cultural, por un ricachón con mala conciencia, o por el Cardenal Cisneros: la fundó el pueblo, nuestro país canario». «Y a ese pueblo lo representan sus instituciones democráticas y sociales. Y a todas ellas las representa, a su vez, este Consejo Social, que no es uno más. Somos guardianes de ese legado transversal y masivo, fieles a ese mandato imperecedero de la sociedad grancanaria e intransigente en la custodia de unos valores irrenunciables que un día nos movieron a rellenar la utopía con realidades. Todo eso que se condensa, y concentra, en la foto inmóvil de una multitud en marcha», manifestó.

Partido a partido

Haciendo un símil con el lenguaje deportivo del entrenador Simeone, Tristán Pimienta argumentó que esta táctica es la que se debe aplicar para resolver los conflictos y las desavenecias que se pueden producir entre el órgano unipersonal que es el rector y el órgano colegiado que es el Consejo Social que ahora vuelve a presidir. «Los roces, las controversias», señaló, «los distintos intereses en juego de este modelo de cogobernanza hay que resolverlos partido a partido, mediante el diálogo abierto, sincero y permanente, mediante la negociación y la pedagogía y, sobre todo, con buena fe».

En ese sentido, ofreció «mi compromiso y mi sincera colaboración al rector Serra para este nuevo mandato que ahora inicio con tantos desafíos, mientras los debates sobre la nueva ley orgánica demuestran el enorme peso de los intereses creados».

«La universidad pública española, sobre todo, la nuestra», prosiguió, «tiene la necesidad imperiosa de dar el gran salto adelante que cree las condiciones necesarias para estar en el pelotón de cabeza de la inteligencia».

Entre los desafíos de esta nueva etapa citó la necesidad de establecer alianzas estratégicas con universidades europeas o internacionales de primera fila; liderar o al menos formar parte de la gran conversación y los debates de los ámbitos en que se mueve la sociedad; ser una referencia obligada y no un testigo ensimismado; aumentar el número de créditos matriculados, adecuar los másteres habilitantes a la demanda, desarrollar una estrategia reputacional; implantar las «reiteradas» recomendaciones del Tribunal de Cuentas de España, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y del Parlamento de la Comunidad Autónoma sobre la contabilidad analítica y el control horario de clases y tutorías. Esto es factor clave para evaluar con fundamento la capacidad del profesorado para las necesidades actuales y la dinámica de las titulaciones. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su intervención introductoria, recordó como las principales enseñanzas de la pandemia, la necesidad de apostar por la ciencia, la educación, la innovación o la medicina, y el fortalecimiento del estado del bienestar, sustentado en la sanidad. Aprovechó el acto para reconocer el «gran trabajo» del Comité Científico del que formaba parte Serra, «porque nos aportó muchísima luz en épocas de tremendas tinieblas».

«Quiero una institución universitaria con valores de igualdad, mérito y capacidad»

decoration

Ángel Víctor Torres animó a aparcar las diferencias para buscar soluciones a los problemas, y a aprovechar «los importantes recursos con los que contamos hoy» para llevar adelante una hoja de ruta clara, plasmada en el compromiso compartido que significa la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, agentes sociales y económicos, las universidades y todos los sectores de la sociedad. «De aquí a 2030 tenemos que cambiar muchas cosas para que, con los recursos económicos precisos y con la apuesta por la innovación, por la universidad, por las jóvenes y los jóvenes, nos enfrentemos a situaciones adversas de la mejor manera posible. Estoy convencido de que así va a ser», añadió.

Resaltó que el nuevo presidente del Consejo Social «vive las cosas con tremenda pasión, ha ejercido el periodismo del bueno, el veraz, desde el conocimiento de las cosas y con valentía», y le ofreció el apoyo y la colaboración del Gobierno de Canarias. «Te doy las gracias porque muchas veces es más fácil decir no que decir sí, y tú apostaste por lo último», concluyó.

La consejera de Educación y Universidades, Manuela Armas aprovechó, por su parte, para exponer los méritos que el Consejo de Gobierno debatió y aprobó en el caso del nuevo presidente del Consejo Social, «que nadie pudo discutir y que nos animó a pedirle que volviera a asumir un reto muy difícil, a pesar de su conocimiento anterior, en la etapa del 2015 al 2019 y para lo que le deseamos toda la suerte».

Su designación fue anunciada el pasado mes de noviembre y ayer se convirtió en realidad.

Compartir el artículo

stats