La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del cáncer

Los cinco mejores avances científicos contra el cáncer del último año

Las inmunoterapias y los hallazgos en torno a los biomarcadores están revolucionando la lucha contra los tumores

Las investigadoras del IMIM Neus Martínez-Bosch y Pilar Navarro.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la ciencia. Las vacunas contra el covid salvan cada día miles de vidas porque hacen que los efectos del virus sean más leves. Con el cáncer sucede igual. Cada descubrimiento es un nuevo paso para alargar la vida de los enfermos, aunque aún no se atisba ni una vacuna efectiva contra las células cancerígenas ni la cura definitiva.

No obstante, en los últimos años se han producido dos revoluciones, una en forma de inmunoterapia y la otra a través de los hallazgos en torno a los biomarcadores, las características biológicas de las células, que han permitido la aprobación de nuevos fármacos. En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes, estas son las cinco noticias más esperanzadoras del último año.

Un nuevo marcador contra el cáncer de páncreas

Este mismo mes el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y el Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) han informado de que han hallado un nuevo marcador que podría detectar el cáncer de páncreas, uno de los más letales, en sus estadios iniciales con un simple análisis de sangre.

Los investigadores han comprobado que el receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, que no se encuentra habitualmente ausente en las células normales, se incrementa de forma notable en determinados tipos de tumores, como los de páncreas.

El siguiente paso es iniciar un estudio para analizar los resultados en un amplio grupo de pacientes y, si se valida el descubrimiento, llevarlo a la práctica clínica inmediatamente, dado que no existe ningún biomarcador para el diagnóstico precoz de este tipo de tumores.

El fármaco que frena el cáncer de mama metastásico

El International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona ha coordinado el ensayo internacional de un fármaco que consigue frenar el cáncer de mama metastásico en el 76% de los casos y que el tumor desaparezca en un 16%.

Se trata de un tratamiento que conjuga un anticuerpo con quimioterapia y que actúa como un "caballo de troya", atravesando la célula y soltando allí la quimioterapia, según explicó el oncólogo Javier Cortés en una entrevista en El Periódico de Catalunya, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario. En su opinión, son los "resultados más espectaculares de la historia contra el cáncer de mama" y abren la puerta a la cronificación de la enfermedad. El fármaco ya está aprobado de forma preliminar y se puede administrar en España.

Las esperanzadoras inmunoterapias

Las inmunoterapias CAR-T consisten en modificar genéticamente los linfocitos T de la sangre de cada paciente en el laboratorio y volver a administrarlos al enfermo para que actúen contra varios tipos de cánceres: la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de linfocitos B y el mieloma múltiple. Se administraron por primera vez hace una década a un par de pacientes con leucemia y gravemente enfermos en EEUU y han mantenido durante estos años el cáncer a raya, según ha publicado recientemente la revista 'Nature'.

En España, el Ministerio de Sanidad financia varias terapias, dos de ellas públicas, desarrolladas por el Hospital Clínic. Y el éxito que están teniendo abre la puerta a usar las CAR-T contra otros tipos de cáncer.

El papel del ácido palmítico en la metástasis

Investigadores del IRB de Barcelona han descubierto que la molécula de grasa de ácido palmítico, principal componente del aceite de palma pero también presente en productos lácteos, carnes o embutidos, es uno de los principales causantes de la metástasis.

Según explica el investigador Salvador Aznar-Benitah este descubrimiento solo afecta a la metástasis puesto que los tumores primarios necesitan grasa pero no tienen la dependencia que muestran las células metastásicas hacia el ácido palmítico, lo que constituye una de sus debilidades porque si se impide que lo ingieran, no pueden sobrevivir. Aún así, aún falta para que esta investigación se lleve a la práctica clínica.

El colágeno que hace despertar a las células

El departamento de investigación del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, ha descubierto que las células cancerígenas permanecen durmientes e inactivas durante años después de haber causado un tumor porque segregan un tipo de colágeno llamado colágeno tipo III y solo se vuelven malignas cuando bajan los niveles de ese colágeno que las rodea.

Según el ensayo publicado en 'Nature Cancer', si se enriquece el entorno de esas células con ese tipo de colágeno, se las puede forzar a continuar inactivas, evitando así que generen metástasis o un nuevo tumor.