La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama a Sanidad que los mayores hospitalizados puedan estar acompañados

Suárez propone permitir la entrada de familiares vacunados, con test de antígenos y mascarillas FFP2

Varios mayores en una residencia. M. Dylan - Europa Press

El Partido Popular de Canarias alerta sobre el estado de las personas mayores que permanecen ingresadas en los hospitales de las Islas y que pasan su enfermedad en soledad, porque no pueden recibir la visita de ningún familiar. El secretario general de la formación en el Archipiélago, Poli Suárez, exige al Gobierno regional que flexibilice la norma y permita el acompañamiento de los enfermos de edad avanzada. «No pretendemos excursiones a los hospitales o centros sociosanitarios, queremos que esas personas mayores puedan estar junto a un familiar durante el día, siempre cumpliendo las medidas sanitarias», apuntó Suárez. 

Los populares proponen que los visitantes cumplan con una serie de requisitos para «dar seguridad a los enfermos y al personal sanitario» como contar con la pauta completa de vacunación y presentar el certificado covid, aunque ya no sea obligatorio para la población general. Además, plantean el uso de mascarillas FFP2 mientras permanecen dentro del recinto y la realización de un test de antígenos cada 72 horas. «Los mayores tienen a desorientarse y la soledad durante la hospitalización les perjudica aún más», lamentó el secretario general del PP en Canarias. 

Para esta formación, también es importante permitir el acceso de los familiares a los hospitales de cara a aliviar la sobrecarga del personal sanitario, ya que pueden colaborar en tareas como acompañar a los enfermos al servicio. Suárez señaló que «los enfermos se sienten solos y abandonados por sus familias, cuando la realidad es que hay una norma muy estricta y después de dos años de pandemia se necesita humanidad hacia los mayores, que son los que más han sufrido». El PP ya ha llevado la propuesta al Parlamento de Canarias y en los próximos días mantendrán una reunión con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para debatir sobre este problema.

Suárez detalló que de momento no han establecido una edad concreta a partir de la cual permitir las visitas y señaló que en los servicios de urgencia de los hospitales se permite un acompañante cuando el paciente tiene más de 80 años.

El secretario general de los populares en las Islas recordó el caso concreto de una mujer mayor que el domingo cumplió 91 años en soledad, después de llegar varios días ingresada sin recibir la visita de sus familiares. También destacó la historia de otra anciana de 94 años que permanece ingresada debido a un ictus y tampoco puede estar acompañada de sus seres queridos.

Las restricciones impuestas en Canarias para los niveles 3 y 4 prohíben las visitas a los centros hospitalarios salvo a menores de edad, gestantes, acompañamiento a pacientes terminales y cuando a criterio del facultativo se considere necesario. 

Compartir el artículo

stats