Damos la bienvenida a Marta Ortega. Para nosotros es un honor que se venga a Sigrás y la invitamos a mudarse a vivir aquí”, proclama el presidente de la asociación de vecinos O Gaiteiro de la parroquia cambresa, Evaristo Canosa. Al igual que muchos residentes en el entorno, Canosa confía en que la adquisición del pazo de Aián por parte de la inminente presidenta de Inditex, que asumirá el cargo el 1 de abril, contribuirá a revalorizar la zona y tiene la esperanza de que la heredera del imperio textil, a semejanza del proceder de su padre, Amancio Ortega, en el entorno del pazo de su propiedad en Anceis, también en el municipio de Cambre, se anime a colaborar con la financiación de proyectos en el entorno.

Si se diese la ocasión, lo primero que Canosa pediría a su nueva vecina sería sufragar los trabajos para cerrar la pista deportiva ubicada al lado del local vecinal. “Tenemos ya el proyecto pero el Ayuntamiento dice que tiene otras prioridades, y es cierto que hay otras inversiones que hacer”, señala al presidente de O Gaiteiro. Canosa supone en que, de salir adelante la iniciativa, “los políticos aprenderían y no repetirán el mismo error que en Anceis”, donde Amancio Ortega dio un donativo para sufragar la cubrición de una pista. Pero, al ejecutarse el cierre completo y la transformación de la pista en pabellón en suelo rústico antes de que se aprobara el correspondiente Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) por la Corporación municipal, resultaron citados como investigados (antes imputados) el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, y la aparejadora municipal. La denuncia se archivó al ver el juez “subsanada” la “ilegalidad administrativa” cometida.

Mejorar el campo de fútbol “abandonado y, en una zona, lleno de plumachos”, situado frente al pazo, al otro lado de la carretera, es otra de las peticiones que los vecinos plantearían a Ortega, apunta Martín Villaverde, vecino de la zona. “Normalmente, en estos casos la compra acaba suponiendo una mejora de todo en la zona. Es mejor que se compre y se le dé uso”, apunta su madre, Rosa Pardo, durante un paseo por el entorno del pazo con su perro Rex. El presidente vecinal coincide en lamentar el abandono del campo de fútbol. “Mira lo que nos queda... Aún están los focos puestos”, observa el líder de O Gaiteiro.

“Estamos encantados. Son buena gente”, comentaban vecinos en un bar cercano al pazo al mediodía de ayer. Pocos mostraban sorpresa por la noticia de la compra por Ortega de la finca, de 16.000 metros cuadrados y que durante años fue la más cara en venta del área coruñesa y la segunda de Galicia, desde que salió al mercado en 2014 por cinco millones de euros. En 2021, Ünique Singular Properties la rebajó a tres millones de euros.

“Ya asfaltaron la calle que sube junto al pazo y pintaron la señalización en el firme desde que lo compró. A ver si se ven más mejoras en la zona”, comenta un residente en una calle próxima al conjunto recién adquirido por Marta Ortega. El Concello de Cambre aclaró que ese camino estaba incluido, junto con otros 50, en un plan municipal de mantenimiento y conservación de vías de titularidad municipal, con una inversión de 628.177 euros, que atendió a peticiones vecinales. “A lo mejor ahora nos mejoran la carretera”, deseaba una vecina para la AC-400.