Los contagios de esta sexta ola de la COVID-19 bajan en Canarias y muchos apuntan al fin de la pandemia, aunque la mortalidad registrada en las Islas en estas últimas semanas preocupa a los sanitarios, que combaten día a día sin descanso contra los estragos que causa el coronavirus.

“La mortalidad nunca había sido tan elevada, sigue muriendo gente y eso nos preocupa mucho. Tenemos que apostar por la salud y la vida, pero esto no ha terminado todavía, ni acabará pronto. Debemos seguir cuidándonos y apelando a la prudencia”, apunta la presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Las Palmas, Rita Mendoza. 

¿Crees que es el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores?

  • 597
  • 441
  • 847
  • 11

Sobre el uso de la mascarilla en lugares de poca ventilación y sin posibilidad de mantener la distancia apunta, en los micrófonos de COPE Canarias, que “a pesar de que desde el jueves podemos quitarnos la mascarilla en la calle, hay que llevarla puesta cuando haya aglomeración de personas, porque es lo necesario y lo más prudente. En lugares cerrados y al aire libre si no se mantiene la distancia, hay que ponérsela siempre”.

Además, señala que tiene la sensación que se ha regresado pronto a la normalidad. “Parece que se está volviendo muy rápido a la nueva normalidad y es pronto, porque no hay suficiente información de lo que está pasando para creer que la pandemia dará paso a la endemia. Nuestro trabajo es cuidar a la gente y la gente enferma y se pone malita y hay que correr para sacar adelante a algunas personas”.

¿Ve correcto la revocación del uso del certificado Covid?

  • 415
  • 70
  • 4

“Esta última ola es diferente a las demás. El comportamiento de la ola y la manera de abordarla ha cambiado. Cambiaron las formas de prevención y el control de la infección y ahora somos menos proactivos, hay menos rastreos, las medidas no son especialmente restrictivas y se le pide a la gente que haga un enfoque basado en su propio auto cuidado y con esta ola estamos más desbordados que antes”, añade.