La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuguagua acelera el refuerzo contra el coronavirus en Canarias

Los equipos móviles de vacunación avanzan en acercar la tercera dosis a los mayores de 18 años y emprenden el camino de la inmunización pediátrica

Las sanitarias Carla Barrameda, Yaiza Cortés y María Montesdeoca, al frente de la vacuguagua situada ayer en el Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria.

Facilitar el acceso de las vacunas contra el Covid-19 en muchos rincones de Gran Canaria y de Tenerife, e informar y aclarar dudas sobre dichos fármacos. Estos son los principales objetivos de las vacuguaguas, un recurso del Servicio Canario de Salud que se reactivó el pasado 1 de enero -tras una primera campaña el pasado verano-, para acelerar la dosis de refuerzo entre la población mayor de 18 años, aunque en la última semana han añadido una nueva ruta, la de la inmunización en los colegios para facilitar, con la ayuda de la comunidad educativa, la conciliación familiar con la inmunización de los más pequeños.

Las enfermeras María Montesdeoca, Carla Barrameda y la auxiliar de enfermería Yaiza Cortés, forman parte del equipo de una de las vacuguaguas que recorren los municipios de Gran Canaria para facilitar el camino a la inmunización a aquellas personas que no pueden acceder a los puntos fijos de vacunación. 

Las tres se sienten orgullosas de facilitar el camino a las personas que se quieren vacunar, pero que no pueden acceder a los puntos de vacunación. «En nuestro día a día nos estamos encontrando de todo, incluso personas que vienen a por la primera dosis -sobre todo cuando se implantó el certificado obligatorio de vacunación en Canarias-, pero la gran mayoría acuden a nosotros a ponerse su tercera dosis. Nos alegra mucho ver como se van animando, incluso aquellos que llegan con dudas y ciertas reticencias», apuntó María Montesdeoca.

19

Un día en la vacuguagua Juan Carlos Castro

Las principales dudas que les plantean están relacionadas precisamente con la dosis de refuerzo, de si es necesario ponérsela, por un lado, y por otro, expresan su temor a combinar Pfizer y Moderna. «Siempre intentamos transmitirle al paciente que a día de hoy hay estudios que demuestran que mejora la efectividad de la vacuna con el refuerzo, y que tanto Pfizer como Moderna son dos muy buenas vacunas, y ambas están aptas para los refuerzos. La mayoría de esta gente se quedan tranquilos con la explicación, y suelen acceder a vacunarse sin problema. Y luego hay personas que le dices la vacuna que está disponible en el punto de vacunación, y la respuesta es que hay que vacunarse, da igual lo que sea, hay que acabar con esto. En ese sentido es muy positivo porque vemos que con la vacunación estamos contribuyendo a frenar la pandemia».

Hasta ahora, el camino que han emprendido con la vacuguagua  lo definen como «una buena experiencia». Ninguna de las tres se han tropezado con negacionistas, aunque saben el caso de compañeros que si han tenido esa experiencia negativa a las puertas de un colegio. «Vacunarse es algo voluntario. Yo lo que pido es que no nos insulten y nos dejen hacer nuestro trabajo, y en la medida de lo posible, respetar, que hay niños pequeños, y al final se quedan con esa imagen, que no es agradable para ellos. La vacuna es voluntaria, los padres dan el consentimiento, al ser menores de edad, y pedimos respeto tanto para nosotros como para la gente que se quiere vacunar. Cada cual es libre de decidir vacunarse o no».

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Ámbito escolar

Según indicó Juan José Suárez Sánchez, director de Enfermería de Atención Primaria en Gran Canaria, en estos momentos se está administrando la primera dosis a través de las vacuguaguas, a una media de 40 a 60 escolares de 5 a 11 años en los colegios. «Tenemos más de 30 puntos sin cita en Canarias para población de adultos y pediatría, y está claro que muchos padres, por motivos laborales o de otra índole, no pueden acudir a esos puntos, de ahí que facilitemos el acceso a la vacunación a los niños. En estos momentos estamos en una media del 50% de inmunización en la población pediátrica, y con estos recursos vamos subiendo».

Suárez admite que en los últimos días están observando una pequeña evolución al alza del negacionismo, a raíz de la puesta en marcha de la vacunación en centros escolares. Asegura que anteriormente, encontraban algún caso, sobre todo cuando ponían la vacuguagua en Las Canteras, pero muy puntuales. Mientras que ahora han aumentado en el acceso a los colegios.

«No hemos tenido agresiones, ni ningún tipo de asaltos, pero están alrededor de la guagua, con gritos, y con mensajes totalmente erróneos», señala el director de Enfermería de Atención Primaria en Gran_Canaria. «Dicen mentiras como que cobramos 800 euros por estar vacunando, que la vacuna requiere de prescripción médica, que los niños se están muriendo, que están habiendo distintas afectaciones en adultos... Todo irracional, ilógico y sin sentido».

No obstante, él se queda con el apoyo y el reconocimiento de la mayor parte de la población. «Nos llegan muchos mensajes positivos de gente que está muy contenta por los puntos masivos de vacunación, de cómo están organizados, de que a pesar de las colas de cientos de personas, se han vacunado en 20 minutos. Y sobre todo nos llega el nivel de satisfacción por los profesionales de enfermería, que no los hacen sentir como números que van allí, te pinchan y ya está, hablan contigo, te preguntan si tienes dudas...».

Existe alrededor de la vacunación en Canarias un operativo enorme organizado de tal forma que funciona como un reloj para lograr en el menor tiempo posible inmunizar al mayor número de población._Detrás de él están profesionales como Carla Barrameda, Yaiza Cortés y María Montesdeoca, dispuestas a llevar la vacuna a todos los rincones de la Isla.

Compartir el artículo

stats