La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La situación de la pandemia en las Islas

Las farmacias canarias notificarán los positivos de los autotest

Canarias alivia su carga asistencial con un centenar menos de pacientes | Los niños empiezan a recibir la segunda dosis

Una sanitaria realiza un test de antígenos en un centro de salud. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las farmacias canarias podrán notificar los positivos de los autotest de antígenos de covid-19 que se realicen en sus oficinas. De esta forma, se podrá garantizar la «veracidad» del resultado, a la vez que se alivia la presión sobre el sistema sanitario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Galván, se congratuló por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, dado que viene de una petición realizada hace meses por el colectivo. No obstante, hasta el momento no se había podido proceder a ponerlo en marcha porque las oficinas de farmacia carecían de una conexión directa con el resto del Servicio Canario de Salud (SCS).

Los ciudadanos que deseen realizarse un autotest podrán hacérselo en la oficina de farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico, quien notificará al SCS el resultado de la prueba diagnóstica. Los resultados, positivos de las pruebas del autotest serán comunicados para su inclusión en los sistemas de información del SCS, quedando registrado en la historia clínica del paciente y agendado para seguimiento y trámite de la incapacidad temporal si lo precisara. Este trámite también se puede realizar de manera online.

En la última semana se ha producido el menor número de decesos desde el pasado 7 de enero

decoration

No obstante, si el ciudadano prefiriera hacerse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le entregará material informativo del SCS, insistiendo al paciente sobre la importancia de seguir las instrucciones de uso y sobre la necesidad de informar del resultado de la prueba al SCS, bien a través de la web miautotestcovid.com o llamando a la línea 900 112 061.

El farmacéucito informará al ciudadano de que tiene que aislarse en su domicilio durante siete días a la espera de la llamada de un sanitario del SCS que le ofrecerá las indicaciones a seguir según su caso. Asimismo, le ofrecerá las indicaciones a seguir en el caso de que su resultado sea negativo pero presente síntomas o se considere contacto estrecho de un positivo.

Esta medida de contención y control de los positivos aterriza en las Islas cuando la sexta ola pierde fuerza en el Archipiélago, siguiendo la estela de resto de los países del entorno. Las hospitalizaciones mantienen una tendencia descendente continua, con 90 hospitalizaciones menos durante esta semana (24 menos en el día de ayer).

Tenerife con mayor presión

Con esta reducción, el número de personas hospitalizadas en Canarias se sitúa en 582, de lo que 77 se encuentran en estado crítico. Por islas, Tenerife es la que más presión hospitalaria soporta, con un total de 293 pacientes, de las que 34 han tenido que ingresar en la unidad de críticos. Gran Canaria le sigue con 276 personas ingresadas, de las que 39 se encuentran en la UCI. Ambas muestran una tendencia descendente en su presión asistencial hospitalaria.

La tendencia es también descendente en lo que se refiere a los nuevos diagnósticos positivos, aunque, en este caso, la bajada se ha estabilizado. En el día de ayer Canarias sumó 1.136 casos nuevos, lo que supone que esta semana se han diagnosticado 7.441 positivos en todas las Islas. Esto supone una reducción del 12% con respecto a la semana anterior. El 80% de los casos se han repartido de manera equitativa entre las dos islas capitalinas. De esta forma, Tenerife ha sumado 454 casos nuevos y Gran Canaria 464. El 17% de los casos están repartidos –también a partes iguales– entre La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, que han sumado 64, 64 y 66 casos, respectivamente. El Hierro, por su parte, diagnosticó 19 casos y La Gomera tan solo cinco positivos nuevos.

La reducción de los indicadores se ha trasladado incluso a los decesos. En la última semana han fallecido 49 personas en el Archipiélago –7 en el día de ayer–, lo que supone el balance semanal más bajo desde el 7 de enero. No obstante, en lo que va de febrero han fallecido 85 personas, lo que lo coloca ya como el quinto mes con más muertes de toda la pandemia.

Mientras la sexta ola se difumina en todo el país, Canarias avanza en su campaña de vacunación contra la covid-19 con el objetivo de proteger a la mayor parte de población posible.

Esta semana ha comenzado vacunación con segunda dosis a la población pediátrica y ya son 4.513 niños y niñas de 5 a 11 años los que han recibido la segunda dosis. Esto supone el 3,3% de la población infantil total. En esta franja 68.161 niños cuentan con la primera dosis, lo que representa el 49,7% de la población diana infantil.

El 81% tiene pauta completa

Por otro lado, en el Archipiélago ya hay 1.827.412 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 87,12% de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años. Además, hasta el momento se ha logrado inmunizar a 1.718.267 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 81,91% de la población diana del Archipiélago.

La vacunación en jóvenes de 20 a 39 años aún no alcanza tasas del 70% de inmunización

decoration

Pese a los esfuerzos, las franjas de edad de los jóvenes adultos (20 a 29 años y 30 a 39 años), no han sufrido un incremento notable de vacunados y, de hecho, en ninguno de los dos casos se alcanza el 70% de vacunación. En los jóvenes de 20 a 29 años, tan solo se ha vacunado el 65% de la población con una dosis, una cifra que baja al 60,5% con la segunda dosis. Para la franja de edad de 30 a 39 años, los datos mejoran, pero tampoco alcanzan el objetivo del 70%. En este grupo etario solo el 68,3% de las personas tienen una dosis y el 65,6% dos.

De este total de dosis administradas, 802.814 corresponden a las dosis de refuerzo que se han inoculado en el coronavirus. Las dosis de refuerzo están indicadas para todas las personas de más de 18 años y se administran a los cinco meses de haberse vacunado con las dos dosis si la inoculación se realizó con Pfizer o Moderna y a los tres meses si fue con Janssen o con AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats