La educación es clave para combatir el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tal y como recuerdan los especialistas de Vithas Las Palmas ante el aumento del diagnóstico de estas enfermedades en el Archipiélago. La sífilis, la gonorrea y la clamidia afectan a más de 1.200 canarios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el último informe de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual en España. A nivel nacional, los datos también presentan un patrón al alza: más de 17.700 españoles por cada 100.000 padecen una ITS.

«El incremento de las infecciones por gonococo, clamidia y sífilis, sin olvidarnos del Virus del Papiloma Humano (VPH), en los últimos años, tanto en Canarias como en el resto del país, se debe en la mayoría de los casos, a la falta de prevención y conciencia en un sector de la ciudadanía» explica la doctora Leticia Maya, ginecóloga y obstetra de Vithas Las Palmas, especializada en sexología.

«Los encuentros sexuales esporádicos y la práctica de relaciones sin protección conllevan este aumento en la incidencia de casos, especialmente entre la población más joven. De hecho, las estadísticas señalan que la mayoría de los pacientes que padecen una ITS son adultos jóvenes y menores de 25 años».

De acuerdo con la especialista, este tipo de prácticas de riesgos se deben en muchos casos a la falta de educación sexual y el desconocimiento generalizado de las consecuencias de practicar sexo sin protección.

«Algunas pacientes llegan a consulta explicando que no utilizan el preservativo porque lo relacionan solo como un método anticonceptivo y no como una buena práctica para evitar otro tipo de enfermedades», detalla la especialista.