Canarias atendió durante 2021 a 942 personas, a nivel ambulatorio, con algún diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), que generaron 5.812 consultas. Por diagnósticos específicos, fueron atendidas 170 personas con diagnóstico de Anorexia Nerviosa representando el 21% del total y 131 por Bulimia Nerviosa con un 16% del total. El resto correspondió a otros trastornos de la conducta alimentaria, como el trastorno por atracón.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha la campaña Recetas de esperanza. Prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria que se difundirá en los medios audiovisuales de la Radio-Televisión Canaria (RTVC) y redes sociales para concienciar a la sociedad en general y a los grupos sociales más vulnerables a estos trastornos, poniendo el énfasis en la importancia de su prevención y tratamiento, tal como marca la línea estratégica que contempla esta patología en el Plan de Salud Mental de Canarias.

El 30% de estos diagnósticos se produjeron en menores de 18 años, la mayoría mujeres

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son patologías de salud mental caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión continua por el control de peso. Su origen es multifactorial, interactuando factores de base genética, biológica, psicológica y sociocultural. En las últimas décadas, estas patologías han adquirido una gran relevancia sociosanitaria debido a sus altas tasas de morbi-mortalidad, sobre todo, dentro de las enfermedades psiquiátricas. En Canarias, un 30% de las personas que acuden al médico por esta patología tienen menos de 18 años. En este grupo de edad, 222 fueron de sexo femenino, es decir el 87,8% y 31 de sexo masculino, lo que representa el 12,2%.

La campaña consta de cuatro vídeos en el que participan seis profesionales de la Dirección General de Salud Pública, de la Dirección General de Programas Asistenciales, así como de los hospitales públicos del SCS y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que, además de, en RTVC, se difundirán en las redes sociales. «Es importante que este mensaje de prevención cale en el público objetivo en el mismo ámbito de comunicación en el que se produce la promoción de conductas indeseables hacia su salud física y mental, como son los consejos para evitar estrategias respecto a la no ingestión o regurgitación de alimentos, para perder peso u otras», explicó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.