El subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera y la decana del Colegio de Psicología de Tenerife, Carmen Linares, han presentado este viernes en La Palma, un nuevo programa de promoción de la resiliencia y prevención del estrés postraumático para los niños y niñas de La Palma, y sus familiares, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

De forma inesperada, las familias de La Palma se vieron enfrentadas ante centenares de terremotos, torrentes de lava avanzando por su territorio, confinamientos por la ceniza y contaminación del aire o el tener que abandonar sus casas repentinamente, entre muchas otras situaciones alarmantes que supusieron estados de shock, miedo, estrés, angustia y la incertidumbre de no saber si podrían recuperar su vida anterior. Con todo ello, hay consecuencias emocionales que aún están por manifestarse. Ante esta situación, el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, bajo el asesoramiento de expertos en resiliencia infantil en situaciones de catástrofe natural, ha creado un programa de distintos recursos de acompañamiento y refuerzo de la resiliencia. Esta es la capacidad para afrontar y sobreponerse a las adversidades, y la neurociencia demuestra que puede entrenarse, aunque requiera de un proceso lento el cual es más efectivo si cuenta con la implicación de la familia y la comunidad. El autor principal de los contenidos de estos materiales es el Dr. Jorge Barudy, neurosiquiatra, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa” ha afirmado: “Para nosotros es prioritario que los niños y niñas de La Palma vuelvan a reír, disfrutar, jugar, aprender y convivir. En definitiva, que principalmente recuperen su estabilidad emocional. Y más allá de eso, con estos recursos que les ofrecemos desde CaixaProinfancia, totalmente adaptados a sus necesidades, contribuimos a que de esta dura experiencia puedan sacar aprendizajes y fortalecer sus propias capacidades, fomentando que sean constructores de una sociedad más consciente, humana, justa y cohesionada.” 

El programa, el contenido del cual ha sido revisado y avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Colegio de Psicólogos de Tenerife, se despliega en distintas publicaciones dirigidas a los niños, familias y profesionales de la educación.Todo el material llegará a partir del mes de marzo a las 49 escuelas existentes en La Palma, y se repartirá a los 3.500 niños y niñas para que lo puedan trabajar en clase y en casa con la familia. Los recursos también están disponibles en formato online y pueden descargarse de forma gratuita en la web de CaixaProinfancia.