La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias es la comunidad con mayor saturación hospitalaria por covid

Los casos continúan descendiendo pero aún son seis veces superiores a lo esperable en una situación de normalidad

Darias: “Desde el 4 de marzo los eventos deportivos pasarán a tener el 100% de aforo”

Darias: “Desde el 4 de marzo los eventos deportivos pasarán a tener el 100% de aforo”

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Darias: “Desde el 4 de marzo los eventos deportivos pasarán a tener el 100% de aforo” Verónica Pavés

Canarias es la comunidad con una mayor saturación hospitalaria debido a la covid. El 11% de las camas en planta en las Islas están ocupadas por estos pacientes, frente al 8% del resto de España y a comunidades donde la saturación por covid no llega al 5%. La situación es algo mejor en las camas de UCI, ocupadas al 15% por pacientes covid, aunque también en este indicador se encuentra por encima de la media española

En total, en las Islas hay 499 personas ingresadas por coronavirus. De ellas, 444 se encuentran ocupando una cama en planta hospitalaria y otros 55 una de críticos. Pese a que la ocupación está disminuyendo rápidamente desde principios de mes - es un 30% menor que a finales de enero - , aún no ha sido suficiente como para compararse a los números del resto de la península. La reducción más acusada de la presión asistencial ha ocurrido en UCI, donde se han liberado un 40% de las camas ocupadas. En planta se han liberado el 30%.

Lo positivo es que están bajando las posibilidades de infección. Canarias es la comunidad donde un porcentaje menor de la población da positivo en coronavirus en los test PCR y antígenos que se realizan en la región. En otras palabras, el índice de positividad del Archipiélago, estimado en un 18%, es el más bajo de toda España, donde la media se sitúa en estos momentos en el 25% y con comunidades en las que llega al 32% como la Comunidad Valenciana o Aragón. 

El porcentaje de positividad en Canarias se sitúa en el 18% y es el más bajo de España

decoration

El porcentaje de positividad es uno de los indicadores clave para conocer cuál es el estado de transmisión del virus en nuestro entorno. Según la Organización Mundial de la Salud, un porcentaje superior al 20% supone que la transmisión comunitaria es muy alta. Cuando baja de esta cifra y hasta que llega al 5% se presupone que la comunidad se encuentra en un estado de transmisión alta. Por debajo del 5% y hasta el 2%, se considera que la incidencia es moderada y por tanto, hay un riesgo del mismo calibre de contraer la infección. También presupone que, en este nivel, los casos que vayan surgiendo se pueden controlar. La OMS entiende que hay un bajo riesgo de infección para la población general cuando el índice de positividad baja de ese 2%, dado que para entonces, se considera que, aunque hay casos, no están relacionados con grandes brotes. 

La curva se desploma

Al igual que la positividad, todos los indicadores de la pandemia se están desplomando poco a poco, poniendo fin a la abrupta sexta ola que ha sufrido el Archipiélago. Canarias ha sumado 1.079 positivos nuevos en coronavirus, lo que supone que ha acumulado 6.686 casos en toda la semana. Esta cifra es un 14% inferior a la de la semana anterior, sin embargo, es aún muy alta en comparación a lo que se espera de una situación de estabilización en las Islas. Lo que ha caracterizado hasta ahora en Canarias a los periodos de baja incidencia -entre olas- es que los casos se sitúen entre los 700 y los 1.000 semanales. Una situación en la que no se encuentran las islas desde mediados de noviembre de 2021. 

La tendencia de descenso es similar en todas las islas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, que mantiene una tendencia estable o al alza de sus casos semanales. El resto de islas ha experimentado un retroceso en su curva epidémica. Tenerife, que registra 433 casos nuevos, llega a sumar 2.732 semanales, lo que supone un descenso del 13%. Gran Canaria por su parte, ha incrementado en 400 sus casos, con lo que esta semana ha registrado un total de 2.664, un 14% menos que la semana anterior. La Palma con 41 positivos, El Hierro con 10 y La Gomera con 4, continúan en su descenso de casos. No ocurre lo mismo con Fuerteventura (109 casos nuevos) y Lanzarote (81), islas que están experimentando un ligero ascenso de casos o en las que no se consolida una bajada clara. 

Compartir el artículo

stats