La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el caso de Montcada

La fiscalía abre otra investigación contra el pederasta de La Salle

Son las segundas diligencias incoada contra Jesús Linares a raíz de los testimonios recogidos por EL PERIÓDICO

Raquel víctima de abusos en colegio La Salle Montcada. / GUILLEM SÀNCHEZ

Dos investigaciones cercan al hermano Jesús Linares, el profesor de La Salle que violó al escritor Alejandro Palomas. La Fiscalía de Barcelona ha abierto otro procedimiento contra este religioso por presuntamente por haber abusado sexualmente de alumnos de un centro de Montcada y Reixac (Vallès Occidental), según ha confirmado fuentes oficiales del ministerio público. Estas diligencias se suman a las incoadas contra este religioso por actos similares en una escuela de Premià de Mar. A pesar de que se trata del mismo sospechoso, el religioso Linares, de 91 años, las pesquisas, por ahora, se tramitarán de forma separada.

Los hechos de Montcada i Reixac, desvelados también por EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, serán investigados en la Fiscalía de Sabadell, mientras que de los acontecidos en de Premià de Mar se hará cargo sus homólogos de Mataró. Los fiscales en ambos casos tendrán, de entrada, seis meses para poder esclarecer si el hermano cometió o no los ataques contra la libertad sexual de los estudiantes. En estos casos, lo habitual es que se localice a las víctimas y se les tome declaración. Ha sido la propia organización religiosa quien ha derivados ambos reportajes, y los que publicó también elDiario.es, a la Fiscalía.

El traslado

Linares fue trasladado de forma repentina de Premià de Mar al centro que la orden religiosa tiene en Montcada i Reixac en 1986, a pesar de que había ascendido a director solo tres años antes. Ejerció de profesor raso en La Salle Montcada hasta el curso 2003-2004, cuando regresó a La Salle Premià de Mar. La investigación de este diario reveló en un primer reportaje que durante esas dos etapas en Premià, la anterior a 1986 y la posterior a 2003, Linares abusó sexualmente de, al menos otros siete exalumnos, además de Palomas. Esa noticia, en la que se identificaba con nombre y apellidos a Linares, sacudió el pasado de la escuela de Montcada, en la que el hermano había hecho lo mismo que en Premià de Mar.

Otras ocho víctimas

Este diario, tras aquella publicación, ha entrevistado a ocho exalumnos que sufrieron a Linares en Montcada. La organización de La Salle sabía en 1986 que este religioso era un pederasta porque existían denuncias como la de la familia de Alejandro Palomas, que a finales de los años setenta acudió a la dirección del colegio para denunciarlo, y porque que este hermano hacía tocamientos a sus alumnos era un “secreto a voces”, según afirmaron algunas de sus víctimas. Sin embargo, La Salle, en lugar de apartarlo, lo trasladó a Montcada. También en Montcada existieron avisos de lo que ocurría, como el testimonio de Elena, que sufrió sus abusos en el curso de 1995-96, lo contó en casa y su padre lo denunció al entonces director. La Salle, sin embargo, lo mantuvo en contacto con menores hasta que se jubiló, aproximadamente, en 2016 o 2017.

Compartir el artículo

stats